www.diariocritico.com

Este viernes perdió 2%

Wall Street se deja casi un 9% en el peor enero de su historia

Wall Street se deja casi un 9% en el peor enero de su historia

sábado 31 de enero de 2009, 01:11h

Wall Street se deja casi un 9% en el peor enero de su historiaLas fuertes pérdidas se instalaron en la Bolsa de Nueva York para cerrar enero, mes que ha acabado con caídas cercanas al 9%. Hoy, los malos datos macroeconómicos han añadido más preocupación en el parqué y la confianza en una recuperación temprana parece disiparse.

La fuerte caída del PIB y la confianza del consumidor impusieron el pesimismo, a pesar de que las previsiones habían sido mucho más negativas. En la última sesión del primer mes del año, los indicadores se dejaron cerca de un 2%.

Así las cosas, en la última sesión de la semana y del mes enero, el Dow Jones de Industriales se dejó un 1,82%, hasta los 8.000 puntos, el S&P 500 cedió un 2,27%, hasta los 825 puntos y el Nasdaq tecnológico cayó un 2,08%, hasta los 1.476 puntos.

Wall Street ha cerrado el peor mes de enero de su historia con una nueva sesión con fuertes pérdidas y con el pesimismo instalado en la mente del mercado. En el primer mes de 2009, el Dow Jones de Industriales se ha dejado un 8,8% en el mes, mientras que el selectivo S&P 500 se ha dejado un 8,6%. El Nasdaq Composite ha sido el indicador que menos se ha dejado, al ceder un 6,4% en este enero negro para la bolsa de Nueva York

La preocupación ante los datos macroeconómicos regresó a los inversores, que ven como la recuperación económica está más bien lejana y la recesión va a más. Así se desprende del dato del cuarto trimestre del PIB estadounidense, que ha puesto de manifiesto que el país americano sufre la mayor recesión desde 1982.

Entre los meses de octubre y diciembre se contrajo un 3,8% interanual, una caída que ha resultado mucho menor de lo esperado por el conjunto del mercado, que señalaban un desplome de hasta el 5,5%. Esta realidad ha encontrado la rápida respuesta de la Casa Blanca, que considera que es el claro reflejo de que la crisis financiera e inmobiliaria se ha traspasado a todos los sectores de la economía.

Para batallar con este escenario turbulento, la administración presidencial ha pedido la aprobación de las medidas de manera inmediata si no se quiere que la recesión siga ahondándose.

El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado la crisis económica como "un desastre continuo" para las familias estadounidenses. Obama considera que "la recesión se está profundizando y la urgencia de nuestra crisis económica está creciendo". El Jefe de Estado también ha lamentado que "cada día parece haber una nueva ronda de despidos, otra ronda de empleos perdidos y vidas de familias alteradas".

Otro dato negativo que han conocido los inversores ha sido que la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos ha bajado hasta los 33,3 en el mes de enero, al caer desde los 35,1 registrados en diciembre. Esta referencia, que elabora la Asociación Nacional de Gestores de Compra de Chicago, ha sido peor que la pronosticada por el consenso del mercado, que habían estimado una caída hasta los 34 puntos.

Además, otra de las referencias pesimistas la ha proporcionado el dato que mide el nivel de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que ha recuperado terreno y se ha colocado en niveles anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

En el informe publicado en el día de hoy, el indicador se ha situado en los 61,2 puntos, desde los 60,1 puntos marcados a comienzos de mes. No obstante, la subida no ha superado las previsiones de los analistas que habían estimado una mejora superior hasta los 61,9 puntos.

Sector energético

En el plano empresarial, las principales petroleras han presentado sus resultados al parqué. Exxon ha sido la primera que lo ha hecho y ha superado con sus cuentas las previsiones del mercado a pesar de recortar su beneficio en el cuarto trimestre en un 33%, hasta los 7.820 millones. Sus acciones se apuntaron cerca de un 1%

Su compañera en el Dow Jones, Chevron ha publicado un beneficio por acción de 2, 44 dólares en el cuarto trimestre, muy por encima también de lo estimado por los expertos. Al contrario que Exxon, los títulos de la segunda mayor petrolera del mundo cedieron cerca de un 1%.

Por su parte, el conglomerado industrial estadounidense Honeywell logró incrementar sus ganancias en un 14,2%, hasta los 2.792 millones de dólares el pasado año. Sus acciones corrigieron un 0,4%.

Mientras tanto, el gigante de la maquinaria industrial Caterpillar ha anunciado que realizará más recortes de su personal, que se suman a los 20.000 que aprobó a comienzos de semana. Ahora, la empresa despedirá otros 2.110 trabajadores. Sus acciones perdieron un 4%.

Amazon sí puede con la crisis

El desplome del consumo no ha afectado a la tienda de comercio online que ha incrementado sus beneficios en el pasado ejercicio en un 35%, al igual que su facturación que se ha disparado un 29% más. Estos resultados intachables dispararon la cotización de Amazon en Wall Street un 18%.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas los rumores de nuevos recortes de producción no cesaron y elevaron la cotización del petróleo. Esta medida de presión, que busca elevar el precio por parte de los paises de la OPEP ante el desplome de la cotización del crudo, lleva al barril Texas a elevar su valor en 25 centavos hasta los 41,69 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios