www.diariocritico.com

Sin precedentes desde 1982

Datos lúgubres en EEUU y Japón, crisis mundial empeora

Datos lúgubres en EEUU y Japón, crisis mundial empeora

.

sábado 31 de enero de 2009, 01:09h

Datos lúgubres en EEUU y Japón, crisis mundial empeora La economía de Estados Unidos se contrae al ritmo más veloz desde 1982, la recesión de Japón se agudiza y el desplome de la inflación en la zona euro alienta las expectativas de un recorte de tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) bajó a un ritmo anualizado de 3,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, un resultado mejor que las previsiones de un derrumbe aún mayor de 5,4 por ciento, pero igualmente el desplome más fuerte desde el primer trimestre de 1982.

El gasto en autos, muebles y otros productos duraderos colapsó el 22,4 por ciento en Estados Unidos, la reducción más profunda desde 1987.

En Japón, el aumento del desempleo, la moderación del gasto familiar y el oscurecimiento del panorama industrial incrementaron los temores de los inversionistas de que el país esté al borde de la deflación y presente datos horribles cuando anuncie el PIB del cuarto trimestre.

El mayor fabricante de electrónicos de Japón, Hitachi Ltd, advirtió el viernes que enfrentaba la mayor pérdida anual en la historia de todo el sector manufacturero del país.

La empresa de microprocesadores NEC Corp anunció 20.000 despidos, el mayor recorte masivo en toda Asia desde que empezó la crisis financiera.

Se prevé que el PIB japonés, que se conocerá en febrero, muestre que la economía del país cayó a un ritmo de dos dígitos.

La producción industrial japonesa se derrumbó una magnitud histórica de 9,6 por ciento en diciembre. Las compañías redujeron la producción de autos, electrónicos y maquinarias, mientras que la inflación subyacente anual se moderó al 0,2 por ciento.

"La inflación minorista estructural será negativa pronto, pero debemos ver si el empeoramiento de la economía empuja a Japón a una espiral deflacionaria, incluso pese a que el banco central de Japón no ve señales de que eso esté ocurriendo", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Securities.

En la zona euro, la inflación bajó a un ritmo cercano al mínimo en 10 años de 1,1 por ciento en diciembre al tiempo que el desempleo marcó el 8,0 por ciento.

Analistas decían que eso aumentaría la presión para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés, dado que el crecimiento de los precios ahora está bien debajo de su meta del 2 por ciento.

"El número de la inflación fue definitivamente una sorpresa, una caída mucho mayor a la esperada que muestra la fortaleza de las presiones deflacionarias en Europa", dijo en Bank of America el economista Matthew Sharratt.

La profundización de las condiciones económicas podría derivar en medidas drásticas de los bancos centrales, que buscan formas creativas para respaldar a las economías y sostener a los mercados del crédito, que cortaron el flujo de fondos a las empresas.

Los Gobiernos ya han gastado cientos de miles de millones de dólares en rescates bancarios y estímulos fiscales, mientras que los bancos centrales han rebajado las tasas de interés a mínimos récord desde que el declive del sector inmobiliario estadounidense estalló una burbuja global del crédito.

Todo eso ha derivado en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere presentar un menú de opciones la próxima semana para tratar de estabilizar a la industria bancaria del país, con ayuda gubernamental hecha a medida de la necesidad de cada banco, dijo a Reuters el jueves una fuente familiarizada con el pensamiento de la administración.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios