www.diariocritico.com

América Latina en buena posición

El presidente Calderón bautiza a crisis como 'Big Mac'

El presidente Calderón bautiza a crisis como 'Big Mac'

sábado 31 de enero de 2009, 01:04h

El presidente Calderón bautiza a crisis como 'Big Mac' El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que ante la actual crisis financiera internacional, México y los países de América Latina se encuentran mejor posicionados, al haber acumulado tasas de crecimiento de cinco por ciento en los últimos años.
 
El mandatario destacó además que se trata de una crisis que no fue generada en los países de América Latina, como anteriormente pasaba con las que se denominaba de efecto "tequila", "samba" o "tango", por lo que esta vez puede ser la "Big Mac".

Al participar en la sesión plenaria del Foro Económico Mundial denominada "Latin American`s Economic Imperative, junto con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Calderón destacó que se tiene la experiencia de crisis anteriores.

En la sesión, que fue moderada por el ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, señaló que en el caso de México se trata de un país que actualmente cuenta con solidez en su economía y sus finanzas públicas, cuyas reservas internacionales representan más de tres veces el total de la deuda exterior.

El presidente de México se pronunció por rediseñar las instituciones financieras internacionales de manera tal que haya forma de recapitalizarlas, a fin de apoyar la falta de crédito que ocasiona la coyuntura económica.

Comparó la actuación que se requiere tener para enfrentar la crisis económica con la forma, por ejemplo, en que se puede plantear un juego de fútbol, como el que habrá el domingo del Súper Tazón, y evitó referirse al soccer, porque "no quiero hablar de la selección", que perdió hace un par de días.

Mencionó que anteriormente, frente a la ocurrencia de alguna crisis económica, los países latinoamericanos tenían que "seguir el ciclo", mediante el cual se veían obligados a reducir el gasto y adoptar algunas otras medidas de ajuste.

Sin embargo, anotó que en la actual coyuntura internacional, con las finanzas públicas en orden, se pueden adoptar medidas anticíclicas de forma responsable y, como en un juego, hay que atacar, sin descuidar la defensiva.

Calderón Hinojosa expuso que en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos, y la energética, que fueron aprobadas en el Congreso mexicano.

El presidente de México habló también de que su país mantiene una activa participación en foros internacionales como el Grupo de los 20, el Grupo de Río, y participa activamente en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Al mismo tiempo, destacó que en la región de América Latina está "renovando" relaciones, a través de impulsar programas de desarrollo regional, principalmente mediante el programa de Mesoamérica.

"Necesitamos levantar la mano y decir: esta región es importante para encontrar una salida a la crisis", puntualizó el mandatario mexicano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios