www.diariocritico.com

Aznar y Rajoy, los "últimos mohicanos" de la guerra

Rubalcaba pide al PP que admita, como Bush y Blair, su 'colosal destrozo' en Irak

Rubalcaba pide al PP que admita, como Bush y Blair, su "colosal destrozo" en Irak

· El  Gobierno pretende crear 36.000 nuevos puestos de policías en esta legistatura

domingo 19 de noviembre de 2006, 17:14h
   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido al paso de las declaraciones del sábado del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, por las que criticaba la labor del Gobierno en materia de Seguridad y prometía 30.000 nuevos agentes de policía con un ejecutivo del PP. Rubalcaba respondió que durante esta legislatura el Gobierno creará un total de 36.000 nuevos puestos de policía a razón de 9.500 por año, al tiempo que criticó los recortes de los populares en esta materia durante sus ocho años de gobierno. En este sentido, el titular de Interior dijo que Rajoy es "el señor de los recortes" por su labor al frente de las carteras de Educación, Presidencia e Interior. Por otro lado, Por otro lado, Rubalcaba, acusó al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de ser "los últimos mohicanos de la guerra de Irak" y les pidió que admitan errores al igual que han hecho el presidente estadounidense, George W. Bush, a principios de mes cuando perdió las elecciones y el primer ministro británico, Tony Blair, en una entrevista.

Alfredo Pérez Rubalcaba, como quien da una lección de sencillas matemáticas, restó entre los agentes de policías que -según dijo- recortó el PP en su etapa al frente del ejecutivo y los que ahora reclama. "En ocho años desparecieron 10.000 policías de nuestras calles y nuestros barrios. Y ahora vienen pidiendo 30.000 y les repito una vez más: si no hubierais quitado 10.000, ahora sólo tendríais que pedir 20.000", dijo el titular de Interior.

   Sus declaraciones vienen a responder a unas declaraciones lanzadas por el líder de los populares el sábado en una conferencia de Seguridad que celebró el partido. Mariano Rajoy reclamó más policías y guardias civiles en las calles y se comprometió a poner 30.000 nuevos agentes en tres años de llegar a la presidencia del Gobierno, además de otras medidas como un endurecimiento de las penas.

El señor de los recortes

   En este sentido, el ministro del Interior reprochó a Rajoy su promesa de creación de puestos de policías y guardias civiles cuando él es "el señor de los recortes", en referencia a su actuación al frente de distintos ministerios. "Pasó por Educación y recortó las becas, pasó por Interior y recortó los policías y guardias civiles, pasó por Presidencia y recortó las toneladas y las convirtió en hilillos (En referencia a las fugas de chapapote en la catástrofe del Prestige)", dijo. Por último, sentenció que el líder popular "pasó por las elecciones y recortó los votos del PP".

   Durante un mitin socialista, Rubalcaba recordó a Rajoy que "el punto más alto de delincuencia en España" fue en 2003, cuando el ahora líder de la oposición era titular de Interior. A este respecto apuntó que España pasó de tener una tasa de 45,5 delitos por 1.000 habitantes a una de 50,5. Llegado a este punto, el ministro advirtió que los españoles "no tienen tanta amnesia como los dirigentes del PP, que dejaron la seguridad del país hecha "unos zorros".

   Llegado a este punto, Alfredo Pérez Rubalcaba expresó su satisfacción en esta materia aunque con intención de mejorar los resultados y la eficacia. "Estamos mejorando paso a paso y los datos lo dicen. Tenemos menos delincuencia, más despacio de lo que el Gobierno querría, pero estamos mejorando y nuestra tasa de éxito policial es mayor", sentenció.

Rubalcaba ve a Aznar y Rajoy como los "últimos mohicanos" de Irak 

   Por otro lado, Rubalcaba, acusó al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de ser "los últimos mohicanos de la guerra de Irak" y les pidió que admitan errores al igual que han hecho el presidente estadounidense, George W. Bush, a principios de mes cuando perdió las elecciones y el primer ministro británico, Tony Blair, en una entrevista.

   "Ayer pasó una cosa muy importante en el mundo y es que el señor Blair reconoció que lo de Irak fue un desastre. Lo hizo hace 15 días el señor Bush después de perder las elecciones, en un gesto que le honra porque sólo unas horas después de perder, salió y explicó que había que hacer una autocrítica", dijo Rubalcaba refiriéndose a la actuación del mandatario norteamericano.

   Sin embargo, constató que Aznar y Rajoy no hacen lo mismo. "Son los últimos de Irak, son los últimos mohicanos de la guerra de Irak. Estamos esperando los españoles que salgan y digan que, como ha hecho Bush y Blair, aquello fue un colosal destrozo", explicó en un mitin socialista en Getafe (Madrid).

   El ministro recordó que cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak, el principal partido de la oposición les acusó de ser "ingenuos y pacifistas de salón". Pasados ya dos años y medio de la retirada española de Irak, Rubalcaba opinó que el Gobierno tenía razón. "No teníamos que haber ido, pero mejor salir cuando salimos", aseveró.

   Respecto a las críticas del PP al último plan de paz para Oriente Próximo, Rubalcaba instó a Rajoy a hablar de Irak a los españoles y reconozca que se equivocó. "El Gobierno español tiene el derecho e incluso el deber moral de proponer un plan de paz para Oriente Medio cuando todos sabemos que una buena parte de los conflictos que vivimos en el mundo tienen su origen en el conflicto entre Israel y Palestina", señaló.

   En su opinión, es "conveniente" que el líder 'popular' explique la política exterior que hizo el Gobierno del PP y por qué se opone "una vez detrás de otra" a todas las iniciativas de paz que toma el Ejecutivo de Zapatero en política exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios