www.diariocritico.com

En búsqueda de pruebas incriminatorias

El domicilio de Santos Ramirez es allanado por la fiscalía

El domicilio de Santos Ramirez es allanado por la fiscalía

miércoles 04 de febrero de 2009, 06:41h

La comisión de fiscales, a cargo del caso del volteo de 450.000 dólares con muerte de un empresario tarijeño, reveló este martes que allanó domicilios del ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, e involucrados en el presunto desvío de recursos estatales.

    La información fue proporcionada por el fiscal del Distrito, Jorge Gutiérrez, tras la conclusión del informe oral a puerta cerrada, ofrecido ante la Comisión del Senado. Junto a él fueron a declarar los fiscales de materia, Eduard Mollinedo, Edwin Sarmiento, César Romano, Luis Madani, además del juez Roger Valverde.

    Gutiérrez explicó a la prensa que además del registro de la casa del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de su esposa, Giovanna Navia Doria Medina, se realizó otros allanamientos de otros sospechosos, de donde se obtuvo documentación que pueden contribuir a esclarecer presuntos hechos de corrupción, robo y asesinato de

    La comisión de fiscales investiga el asesinato del ingeniero, Jorge O´connor, el robo de 450 mil dólares y presuntos hechos de corrupción en el contrato de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Catler Uniservice.

    "Hemos hecho dos allanamientos en la casa de Santos Ramírez y a la casa de la Tejada Sorzano (de propiedad de los familiares de Giovanna Navia Doria Medina); ahora estamos viendo qué aspectos más vamos hacer", dijo el Fiscal de Distrito.

CONVOCATORIA

    Para conocer los detalles de las presuntas vinculaciones de Santos Ramírez con hechos de corrupción y volteo de dinero, la ex autoridad fue convocada para el lunes cuando responda a la comisión multipartidaria del Senado una serie de interrogantes.

   También se convocará a declarar en los próximos días, a la esposa de Ramírez y a los familiares de ambos, además del diputado de Podemos, Marco Antonio Córdova, hermanos de los detenidos Luis y Ernesto, implicados en el atraco.

    "Estamos iniciando las investigaciones; se están convocando a diferentes ciudadanos para las declaraciones, se han cumplido con varios allanamientos a los domicilios de los que estarían implicados y se está recavando bastante información", recalcó Gutiérrez.

    Para este miércoles están citados por la mañana la viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardo Suxo, y en la tarde el nuevo interino de YPFB, Carlos Villegas, quienes explicarán sobre los avances de las investigaciones preliminares de este caso.

EVALUACIÓN - COMISION

    A su turno, tras las declaraciones de los fiscales, el presidente de la Comisión Multipartidaria del Senado, Wálter Guiteras, informó a la prensa que recibieron toda la información necesaria sobre el robo agravado y asesinato de O’Connor , además sobre el tema de corrupción que está bajo la responsabilidad del fiscal Mollinedo.

    Los fiscales explicaron los detalles del día del crimen, cómo Córdova, O´connor llegan para retirar el dinero, cómo estaba la otra movilidad de Aramayo y Navia, entre otros temas.

    La Comisión no descarta que tengan que hacer viajes Panamá, Argentina y Brasil para contrarrestar y fortalecer pruebas, donde se tiene que hacer además algunos trámites para conseguir alguna información adicional.

    "Hay información no procesada que requiere someter a pruebas de resistencia en términos de algunos mecanismos de representación externa, posiblemente hay que viajar a estos países", agregó Guiteras.

COMISIÓN - FISCAL

   A su turno el senador del MAS, Ricardo Díaz, aclaró que la Comisión Especial de la Cámara Alta no es cabeza del Ministerio Público, sino una de acompañamiento y observación.

    "Es importante guardar alguna información para no contaminar la prueba. Quienes van acusar son los fiscales, no el Senado", afirmó.

   Lamentó que se haya llegado a politizar el caso de la muerte del empresario O’Connor.

    "Rápidamente se llegan a conclusiones, se procede como en el circo romano, quitar la vida civilmente y eso no es justo y nadie debe ser juez, y cada quien tiene el derecho de defenderse", agregó.

   Díaz dijo que se procura que no se genere un show político y mediático en este caso, pues la Comisión del Senado no tiene ninguna atribución acusadora, sino coadyuvadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios