El PP pide a Zapatero fondos para paliar la supresión del Plan de Acción para mayores
sábado 07 de febrero de 2009, 11:35h
El Grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para que el Ejecutivo autonómico reclame al Gobierno central que destine a las comunidades autónomas los "fondos necesarios para poder hacer frente al perjuicio ocasionado por la supresión del Plan de Acción para las Personas Mayores del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes", que dio 8,24 millones de euros a la región en 2007.
El PP también propuso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero potencie las políticas destinadas a que las personas mayores tengan un envejecimiento activo y saludable. Los populares indican en un comunicado que el aumento de la esperanza de vida de la población es "uno de los mayores triunfos de la humanidad", hecho que "impone mayores exigencias económicas y sociales a todos los países". Asimismo, exponen que "las personas de edad avanzada ofrecen valiosos recursos, no siempre bien aprovechados, que realizan una importante contribución a la estructura de nuestras sociedades".
"La Organización Mundial de la Salud sostiene que los países podrán afrontar el envejecimiento, si los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil promulgan políticas y programas de envejecimiento activo que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad", señala el escrito del PP.
Así, los populares exponen que la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid de 2003 considera "fundamentales las actuaciones que faciliten programas y medidas que permitan a las personas mayores continuar con su aportación a la sociedad, como uno de los mejores instrumentos para asegurar su integración social". Asimismo, indican que "considera prioritario promover la autonomía personal de las personas mayores, estimulando el desarrollo de sus habilidades en beneficio de su bienestar físico y psíquico".
Desde el Grupo Popular apuntan que en la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con una población de más de 870.000 mayores de 65 años, cifra que aumentará en los próximos años, y consideran que es "muy importante conseguir que todos ellos tengan un envejecimiento activo y saludable, y en su caso los recursos asistenciales necesarios para sus cuidados".
"Nuestra región cuenta con una red asistencial amplia y de calidad", aseguran y destacan que "el Gobierno regional destina este año 568 millones de euros en la atención a nuestros mayores", aunque "sin embargo, este esfuerzo no va acompañado por el que debería realizar el Gobierno de la Nación". "Muy al contrario, en el presente año, el Gobierno de la Nación ha decidido suprimir el Plan de Acción para las Personas Mayores, a través del cual, durante el año 2007, la Comunidad de Madrid recibió 8,24 millones de euros", concluyen.