Vecinos del barrio del Pilar se oponen a que la M-30 pase por Monforte de Lemos
sábado 07 de febrero de 2009, 12:38h
Vecinos del barrio del Pilar han anunciado que "desenfundarán las armas" a su alcance, esto es, manifestaciones, cartas al alcalde de Madrid, como las 10.000 remitidas en su momento, o el recurso al Defensor del Pueblo, algo que ya hicieron en 2004, si finalmente el by-pass norte de la M-30 pasa por debajo de Monforte de Lemos, la que consideran la "calle más emblemática" de este punto del distrito de Fuencarral.
Después de que quedara 'adormecida' durante años, la cuestión volvió a revivir con la firma del convenio de la operación Chamartín, rubricado el pasado 23 de diciembre por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid. Éste prevé, entre otras cosas, la construcción de 16.000 viviendas -4.000 de ellas protegidas- en parte de los terrenos que se liberen con el soterramiento de las vías que aún discurren por esa zona, además de la ampliación de la estación ferroviaria y el cierre de la M-30 norte mediante un by-pass.
Son dos las opciones que podrían manejar los ingenieros a la hora decidir el trazado del cierre de la vía de circunvalación, o pasar por Monforte de Lemos o por la avenida de la Ilustración. Vecinos del barrio del Pilar, encabezados por Miguel Ángel Orcinas, presidente de la asociación La Flor, tienen claro que la primera opción no sería la más válida porque las excavaciones, como explicó, "pasarían a escasos metros de edificios de entre 11 y 13 plantas". Temen que estas estructuras podrían verse dañadas por las obras y por las vibraciones producidas a causa de la circulación de vehículos a alta velocidad.
Incremento de ruidos y humo
A ello suman un más que previsible aumento de los niveles de ruidos y humos así como la destrucción de los árboles de Monforte de Lemos, muchos de ellos olmos de más de 30 años, una especie que tendría difícil su repoblación en el mismo sitio, una vez finalizadas las obras, ya que el crecimiento de sus raíces podría afectar a la estructura de la autopista subterránea.
"Estamos seguros de que no pasará por Monforte de Lemos porque, de lo contrario, todos los vecinos nos defenderemos con uñas y dientes para que no pase por aquí", aseguró el presidente de La Flor. Su alternativa es que el proyecto discurra por la avenida de la Ilustración ya que, al ser un espacio más amplio, "el impacto vecinal no será tan grande". Fuentes municipales explicaron que la cuestión sobre por dónde pasaría el soterramiento de la M-30, a su paso por el barrio del Pilar, aún no está decidida y tiene que ser estudiada por los ingenieros.
Y es que, como explicaron desde el Gobierno municipal, la operación Chamartín se encuentra en el inicio del desarrollo estudiando el futuro Plan Parcial. A éste, como detallaron, no le afecta el soterramiento del nudo norte puesto que es una obra municipal que se ejecutará con independencia del planeamiento de la prolongación de Castellana.