www.diariocritico.com

Precampaña gallega

Rajoy llama 'sultán' a Touriño por el 'derroche' en Galicia

Rajoy llama "sultán" a Touriño por el "derroche" en Galicia

domingo 08 de febrero de 2009, 10:11h
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de "haber sustituido la austeridad tradicional del gallego por el lujo asiático con el dinero de todos los ciudadanos".
Rajoy ha hecho esta afirmación durante una intervención de precampaña electoral en la localidad suiza de Bussigny, vecina de Lausana, ante centenares de emigrantes españoles residentes en el país helvético, muchos de ellos de origen gallego.

    Aparte de la crisis económica, a la que Rajoy ha dedicado gran parte de su mitin, las elecciones gallegas del próximo 1 de marzo han centrado también su atención ante un auditorio en su mayoría de ciudadanos nacidos en Galicia -Suiza es tras Argentina el país con mayor número de ciudadanos gallegos, más de 70.000-.

El derroche del "sultán"

El líder del PP ha hecho alusión a los gastos de la Xunta de Galicia en la reforma de algunas de sus instalaciones y los ha tildado de "suntuarios".

"Touriño se comporta como un sultán o como Rockefeller y sólo es un servidor de los intereses generales", ha apostillado.

Con socarronería, ha dicho: "Y -Touriño- dice que ha comprado un coche que cuesta más que el de Obama. Y ha comprado unas sillas que cuesta cada una más de 2.000 euros. ¿Que tendrá una silla que cuesta más de 2.000 euros? Yo no conozco a nadie que tenga en la salita o en el comedor una silla que cueste eso. Pero aquí aparece un señor derrochando el dinero de todos con lo que está pasando".

    Rajoy, además, ha contrapuesto la imagen tradicional del gallego, "austero y ahorrador por definición" con la del presidente de la Xunta, que "derrocha", ha dicho, el "dinero de todos".

Coalición socialistas-nacionalistas

La coalición entre socialistas y nacionalistas, a juicio del presidente del PP, ha puesto de manifiesto que en Galicia, más que un Gobierno, ha habido dos, el de Touriño y el de Anxo Quintana, líder del BNG.

    Según ha señalado, "cada uno tiene su equipo de comunicación o de protocolo", y mientras los consejeros socialistas "despachan con Touriño", los nacionalistas gallegos hacen lo propio con Quintana.

    Todo ello ha culminado, a su juicio, en "cuatro años perdidos" y en la necesidad de un "cambio", el que representa el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo. "Estas elecciones son muy importantes: nos jugamos si seguimos con un Gobierno o si por el contrario llega un Gobierno de verdad que haga una apuesta clara por la modernidad".

    Si bien la tribuna desde la que ha hablado Rajoy mostraba una ikurriña, una bandera gallega, una de Suiza y otra española, la sala estaba sobre todo decorada con carteles de Feijóo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios