www.diariocritico.com
Rato advierte del mal de aumentar la deuda pública

Rato advierte del mal de aumentar la deuda pública

domingo 08 de febrero de 2009, 13:17h
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)  Rodrigo Rato advierte de que las políticas fiscales "muy expansivas" que están adoptando varios países para hacer frente al freno de la demanda privada puede provocar un aumento de la deuda, que terminará afectando a la recuperación económica, por lo que abogó por elaborar medidas "consecuentes" con las posibilidades y necesidades financieras de cada economía.

   En una entrevista a la revista 'Trámite Parlamentario', el que fuera vicepresidente económico con los gobiernos 'populares' de José María Aznar augura que 2009 será un año "muy complicado globalmente", por el contexto de "fuerte restricción del crédito" y un "muy rápido desapalancamiento" de las empresas. Por ello, afirma que resultará "clave" restaurar cuanto antes la confianza en los mercados.

   Respecto a la situación de la economía española, Rato asegura "coincidir plenamente" con el diagnóstico del FMI, que urge al Gobierno a poner en marcha reformas estructurales que aumenten la competitividad y flexibilidad, sin abandonar una política macroeconómica equilibrada.

   En este sentido, sostiene que la excesiva dependencia de la financiación exterior y el peso del sector inmobiliario han provocado que la "crisis financiera internacional" haya tenido un "impacto muy rápido" en España. "Ahora es necesario sentar las bases que permitan mantener a medio plazo un crecimiento sostenido", señala.

   A juicio de Rato, la crisis ha sido resultado de una "serie de fallos" por parte de supervisores, reguladores, gestores de políticas económicas, agencias de 'rating' e instituciones financieras, si bien rechaza "ordenar en importancia" el "grado de culpa" de cada uno de ellos. No obstante, recalca la necesidad de que "de cara al futuro" los distintos agentes económicos "hagan una adecuada valoración de los riesgos".

Defiende el papel del FMI

   Así, Rato califica como "totalmente oportuna" la iniciativa tomada por los países del G-20 a mediados del pasado mes de noviembre en la cumbre celebrada en Washington de establecer los "procedimientos adecuados" que deberán guiar el proceso de remodelación de los mercados, reforzando su transparencia e integridad, y reformando los organismos internacionales para que reflejen mejor el peso de los países emergentes. "Todos ellos son pasos en la dirección correcta", insiste.

   Rato defiende además el papel del FMI contra la crisis, primero alertando de la "autocomplacencia" de los mercados y su vulnerabilidad, y "una vez materializada la crisis", proveyendo de ayuda financiera a los países que más lo necesitan. "Desde septiembre del año pasado, el FMI ha actuado con extraordinaria rapidez", asevera, tras añadir que tomar "medidas concretas" depende de cada Gobierno y de cada regulador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios