www.diariocritico.com

En un acto multitudinario

Touriño lamentó que se pongan trabas para el voto de los españoles residentes en el exterior

Touriño lamentó que se pongan trabas para el voto de los españoles residentes en el exterior

domingo 08 de febrero de 2009, 13:44h
El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño prometió la tarjeta sanitaria para todos los emigrantes gallegos que viajen a Galicia en su presentación ante más de cinco mil simpatizantes en Buenos Aires
Con  una Rural colmada, Touriño hizo un reconocimiento al significado de la emigración para Galicia y para su historia; “forma parte del nuestro ser”, dijo, “por su papel en el pasado, en el presente y por su compromiso con el futuro de la comunidad”.

“Quiero que Galicia sea ahora un país de acogida, que no rechace a nadie, y sea garantía del derecho de retorno de los emigrantes
”, agregó.

El líder de los socialistas Gallegos afirmó que “no podemos detenernos ni retroceder, Galicia no puede desandar lo andado durante estos cuatro años, Galicia debe afrontar la segunda etapa del cambio, y lo hacemos en medio de la crisis; por eso precisamos más fuerza, la que los da estar unidos, la fuerza que nos da contar con todos los gallegos y las gallegas, vivan donde vivan. Necesitamos la fuerza de la democracia que da el mismo valor a todas las voces vivan donde vivan”.

Touriño reiteró el compromiso hecho público en Montevideo de dar rango de ley en la próxima legislatura a los derechos de los emigrantes gallegos con la promulgación de la Ley de Galleguidad.

Con la atención de un pabellón colmado señaló que “esta ley dará un marco normativo al que estamos haciendo en el ámbito sanitario, social y político, para que los derechos de los gallegos en el exterior y de sus descendientes queden consolidados. Marcará un antes y un después en la concepción de los derechos de los emigrantes”.

Además, el candidato socialista comprometió un artículo dedicado a la emigración en el nuevo Estatuto de Galicia, “un artículo que recogerá la contribución decisiva de los emigrantes al futuro de nuestra comunidad y el compromiso de la Galicia territorial con a Galicia exterior, para seguir construyendo galleguidad y un mejor futuro”.

Respecto a los derechos de los emigrantes, el Secretario General de los socialistas gallegos indicó que “no podemos perder la memoria, porque fue el Partido Socialista con Felipe González quien otorgó la primera generación de derechos a los emigrantes, reconociendo el derecho a pensiones y a tener instrumentos de representación como el Consejo de Residentes; después fue nuevamente un socialista, el Presidente José Luís Rodríguez Zapatero, quien dio un nuevo impulso a estos derechos a través del Estatuto de los Ciudadanos Residentes en el Exterior y la extensión del reconocimiento de la nacionalidad a los nietos de exiliados políticos a través de la Ley de la Memoria Histórica”.

El Centro Gallego fue sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de su discurso, donde mostró su satisfacción por el trabajo durante estos últimos cuatro años en los que si recuperó el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, el “buque insignia” de la prestación sanitaria a los Gallegos residentes en Argentina, que se “encontraba camino de la quiebra” cuando “llegué al Gobierno”. “Era decisivo recuperar el servicio y la asistencia de este hospital, darle viabilidad”, agregó.

Comparó esa situación con el marco actual, donde afirmó que “Hoy, y también gracias a la colaboración del Gobierno de Argentina, hay más de 5.000 afiliados que reciben prestaciones sanitarias en el Hospital del Centro” y resaltó que se invirtió “doce millones de euros en atención sociosanitaria” y que “Hoy todo gallego tiene garantía completa del pago de su cuota”, ya que “la Xunta asume su pago en el caso de las personas con pensiones asistencial o con dificultades económicas”.
 En el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires fueron renovadas más del 50% de las habitaciones y fueron creadas nuevas salas para distintos tratamientos.

Touriño señaló su compromiso para que “todos los gallegos y sus descendientes residentes en el exterior tendrán, cuando estén en Galicia, bien de forma temporal o definitiva, las mismas prestaciones sanitarias y los mismos derechos que los gallegos residentes en Galicia”. Para eso todos ellos recibirán la tarjeta sanitaria que expide el la Consellería de Sanidade a través del SERGAS.

El candidato socialista a la reelección como Presidente de la Xunta destacó que “tendrán acceso automáticamente a la tarjeta sanitaria que hará que sin distinción tengan derecho a cualquier servicio o prestación de nuestro sistema de salud.

El líder de los socialistas Gallegos afirmó que estas acciones “garantizan el derecho a la salud. Cumplimos con la palabra síncope. Son hechos y realidades”.

Aludió también a la medida anunciada en Montevideo por la que “todos los Gallegos y sus descendientes residentes en el exterior y si llegaran a retornar a Galicia e incorporarse al mercado laboral, podrán inscribirse en el Servicio Público de Empleo de Galicia, recibirán formación, podrán acceder al sistema de becas para formación para el empleo, y recibir personalizada la información para lograr su inserción laboral”.

Touriño apuntó que la próxima legislatura será la de la aplicación y desarrollo pleno de la Ley de Dependencia, y si seguirá trabajando para fortalecer las prestaciones sociosanitarias a los gallegos residentes en el exterior.

En su intervención, el líder de los socialistas gallegos hizo un llamamiento a la unidad, ya “que si juega mucho, serán cuatro años decisivos, y quiero contar con todos los gallegos porque su fuerza vital y su participación política y cultural sin limitaciones, es decisiva”.

En este sentido lamentó que haya quien quiera poner condiciones al derecho al voto, por lo que apeló también a la movilización, siempre con respeto a la Ley, y a la participación, “para que los gallegos residentes en el exterior hagan oír su voz en relación con los sueños para una mejor Galicia”.

Otro punto muy aplaudido fue cuando prometió que se extenderá la cobertura de la TVG, llegando a 3 millones de hogares bonaerenses y la ampliación de su programación

Por último, Touriño afirmó que, en el caso de conseguir de nuevo en las urnas la confianza de la mayoría de los gallegos su lema será el de, “escuchar, comprender, respetar la emigración, y en definitiva, estar próximos a ella, será un compromiso permanente: en mí siempre tendrán un Presidente que les escuchará y les representará fielmente y lealmente”.

Entretelones de la Rural

Apoyo a Patxi López
La secretaria general del PSOE Buenos Aires fue María de los Ángeles Ruisánchez  fue la encargada de “abrir” el acto. En sus breves pero concisas palabras aprovechó para pedir el apoyo para Patxi López, el candidato socialista para las elecciones vascas que se realizarán el 1 de marzo, el mismo día que las gallegas.

Marisol Soneira y la vergüenza del PP con Fraga 
Como lo viene haciendo desde su llegada a Buenos Aires, la diputada Marisol Soneira reiteró sus críticas al Partido Popular por el uso de la imagen de Manuel Fraga, ya que según la funcionaria española, “el PP se avergüenza de Fraga" aclarando que mientras en España lo esconde acá lo pone al lado de Feijóo en las publicidades.

Soneira fue contundente cuando afirmó que “el Partido Popular no tiene proyectos ni capacidad” y comparó la situación producida en el gobierno del PP en un buen momento económico de España “cajoneaba” pensiones, y en la actualidad y en plena crisis económica mundial más de 30.000 españoles en argentina pueden recibir las mismas.

Rosario siempre estuvo cerca
Tomando la frase de la canción de Fito Paéz, poco pareció importarles los 300km que separan la Capital Federal de Rosario a los 200 simpatizantes de la delegación del PSOE rosarino, que en tres micros asistieron a la Rural a expresarle su apoyo a Touriño.
La delegación de Rosario se constituyó en julio de 2008 y en este primer desafío que se les presenta están demostrando con creces su sentimiento hacia el partido.
A partir de este lunes anunciaron que veinte jóvenes estarán recorriendo la peatonal repartiendo folletos y explicando los alcances de la ley de la ncionalidad.
Como ejemplo pueden ver este video donde realizaron una caravana con decenas de autos acompañados por la diputada Marisol Soneira

La Agrupación Hijos y nietos con Touriño
La agrupación dejó en claro su posición con un llamado a sus seguidores para que acompañen al candidato del PSOE en las próximas elecciones gallegas. A pesar que desde el PP piden en la actualidad la nacionalidad para todos los nietos, desde HYNE no se olvidan del pasado reciente y confían que en esta legislatura puedan ingresar a la reforma el porcentaje que en estos momentos no puede acceder a obtener la nacionalidad.

Esta fue la convocatoria de la agrupación a sus miembros
Estimados miembros de HyNE.
 
Nunca antes consideramos más oportuno el momento para acompañar al Presidente de la Xunta de Galicia D. Emilio Pérez Touriño. En pocos días se llevarán a cabo las elecciones en Galicia y aquí no sólo se juega una reelección, sino una forma de ver a Galicia, una Galicia plural, una Galicia para todos los gallegos, los de adentro y los que hoy sienten Galicia desde la distancia, una Galicia donde la convivencia política es posible y no una Galicia de mayorías absolutas.
 
Una vez más el Partido Popular ha puesto trabas a un acto democrático, las de poder emitir voto, porque a pocos días, ha elevado un recurso ante la justicia electoral y el mismo ha sido aceptado, por lo tanto, los votos emitidos por correo deberán acompañarse con la fotocopia del pasaporte español o la fotocopia de la partida literal de nacimiento española emitida por el registro civil del ayuntamiento o del consulado.
 
Esta maniobra, no se ha producido un año antes, con lo cual hoy muchos estarían preparados, pudiendo tener los tiempos para tramitar pasaporte o literal de nacimiento, sino que como se suele decir, entre gallos y medias noches los gallegos se han desayunado con esta imposición, aplicándose a días de una elección y sin pensar cuántos gallegos de avanzada edad tienen pasaporte al día…
 
Dicho esto, están todas y todos invitados a participar, el sábado 07 de febrero, a las 17,00 hs, en los salones de LA RURAL (Av. Sarmiento 2704, CABA), donde el actual Presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PSdeG-PSOE, D. Emilio Pérez Touriño, mantendrá un emotivo encuentro con las familias gallegas y su descendencia.
 
Así que, si tienes un amiga, amigo, que sienta cerca a Galicia, un familiar que desee acompañarnos, súmalo, súmate… porque Galicia debe seguir pensando en vos

Presencias de todo tipo
Más allá de los miles de simpatizantes socialistas, en la Rural asistieron personalidades de la política y el arte.
Dentro de la franja política, se destacaban el vicefeje de gabinete Oscar González, el intendente de Rosario Miguel Lischfitz y el diputado Jorge Coscia entre otros. Del mundo del espectáculo, se hizo presente el famoso actor Eduardo Blanco.

Encuentro con jóvenes de la colectividad
Touriño mantendrá un encuentro con los jóvenes gallegos, donde escuchará sus inquietudes y les hablará sobre los proyectos que tiene Galicia para con ellos.
Una vez finalizada la reunión, el líder socialista emprenderá su regreso a España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios