www.diariocritico.com

Entre Cuba y Argelia

Castro y Buteflika  balance de relaciones

Castro y Buteflika balance de relaciones

lunes 09 de febrero de 2009, 00:54h

El presidente cubano Raúl Castro se reunió tres horas este domingo con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika para "hacer un primer balance de las relaciones bilaterales" que considera "importantes", en el segundo día de su visita a Argelia.
 
"Las relaciones cubano-argelinas siempre han sido claras y netas y se remontan a mucho antes de la independencia de Argelia" (1962), "no sólo se han mantenido, sino que se han reforzado con el tiempo", declaró Raúl Castro, al final del encuentro con Buteflika, según la agencia argelina APS.

Los dos jefes de Estado han podido "hacer un primer balance de las relaciones bilaterales", estimando que los dos países "tienen muchos puntos en común" sobre asuntos internacionales y nacionales, agregó.

Las relaciones políticas entre los dos países son "muy fuertes" e "importantes", reiteró Castro.

Esta reunión fue ampliada luego a los miembros de las delegaciones de ambos países, antes de que los jefes de Estado almorzaran juntos.

Por la mañana Raúl Castro fue al santuario del mártir (Maqam Echahid) en la parte alta de Argel, un monumento edificado en memoria de las víctimas de la guerra de la independencia (1954-1962).

Castro pasó revista a un destacamento de la guardia republicana que le rindió honores e hizo una ofrenda floral antes de observar un minuto de silencio.

Argelia y Cuba esperan reforzar su cooperación política y económica aplicando numerosos acuerdos bilaterales que firmaron en los últimos años.

Ambos países sostienen estrechos lazos políticos, comparten puntos de vista similares en Naciones Unidas o en el movimiento de los No Alineados, así como en torno al diálogo Sur-Sur o en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al mismo tiempo Cuba y Argelia han desarrollado una cooperación económica a través de la comisión mixta, al firmar en 2005 cinco acuerdos de cooperación en los campos sanitario, deportivo, cultural y pesquero.

Más de cien médicos cubanos ejercen en la actualidad en Argelia en el sur de la región de las altas mesetas y más de 2.000 cooperantes han trabajado en el país desde 1962.

Cuba planea la construcción de unas doce clínicas oftalmológicas en Argelia. A finales de 2007, el gobierno argelino deseó que "esa cooperación sanitaria desemboque en una transferencia de conocimientos y no se limite al aspecto comercial".

Argelia y Cuba quieren hacer una "asociación ejemplar" que sea un modelo de cooperación para los países del sur, escribió el domingo el diario El Moudjahid.

Raul Castro, de 77 años, sucedió en la jefatura del Estado cubano en julio de 2006 a su hermano Fidel Castro, de 82 años, que cayó enfermo.

El mandatario cubano viajó a Venezuela en diciembre y en las últimas semanas ha visitado Rusia y luego Angola, desde donde viajó a Argel para una visita de tres días.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios