"La Policía y la Guardia Civil encontraron relaciones entre la ilegalizada Batasuna y las dos listas que el Supremo ilegalizó anoche -argumentó-. Después, el fiscal general del Estado y el abogado del Estado ratificaron que judicialmente esas relaciones existían, el Supremo dio ayer por bueno estas relaciones, por eso ilegalizó a las dos listas, y yo creo que lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Supremo".
En declaraciones a los medios tras visitar la zona de la deflagración, el ministro destacó que la Policía tuvo un comportamiento "enormemente eficaz", comprobó la "verosimilitud" de las llamadas y tras considerar que eran "creíbles" procedió al desalojo de la zona. "Lo que sin duda ha evitado daños personales", subrayó.
Las fuerzas de seguridad localizaron la furgoneta y de manera "absolutamente prudente e inteligente" dejaron que la bomba estallara, ya que, según dijo, haberla explosionado hubiera sido "una temeridad".
Rubalcaba confirmó que la explosión no ha provocado grandes daños materiales, aunque ha afectado a "bastantes coches". Además, el puente bajo el que estaba colocada la furgoneta no tiene la estructura dañada y la fachada de Ferrovial sólo presenta "algunos cristales dañados".
El ministro felicitó a la Policía por su actuación y por la coordinación con Bomberos y Samur que, "no ha sido por suerte necesaria".
Preguntado por si este atentado indica una estructura de la organización terrorista en la capital de España, Rubalcaba se limitó a señalar que
"no indica nada".
Información relacionada:
