www.diariocritico.com

La Asamblea Contituyente sigue siendo tema de debate en el país.

miércoles 07 de marzo de 2007, 11:23h
La Asamblea Constituyente sigue siendo uno de los temas que más se hablan en estos momentos en el país. Gracias a la cercanía de la consulta popular, el 15 de abril, que viabilizará la formación de la Asamblea, gran parte de los sectores del país tienes diversas opiniones sobre el tema.
Por la parte oficial, el Ejecutivo se defendió de varias acusaciones sobre sus planes de imitar el proceso que viene viviendo Venezuela con el presidente Chávez, el sábado en su programa radial.
 
“Que Correa quiere ser otro Chávez, que queremos convertir a Ecuador en otra Venezuela, ese va a ser el caballo de batalla” de quienes quieren combatir la Asamblea Constituyente, afirmó Rafael Correa el presidente ecuatoriano.
 
El estatuto que deberá ser aprobada o negada en las urnas el 15 de abril garantiza la participación democrática. El documento, que sigue en estudio por el Tribunal Supremo Electoral, establece que todos los candidatos a deberán recolectar cerca de 90 mil firmas de respaldo. También garantiza la publicidad equitativa financiada por el Estado ecuatoriano.
 
A demás aseguró que no buscaba perpetuarse en el poder por lo que reiteró que ponía su cargo a disposición de la voluntad de la Asamblea y dijo que el objetivo de esta es sacar al país del bloqueo económico, político, social en el que lo ha hundido la partidocracia.
 
Los movimientos sociales también tienen su posición, dicen que serán el tercer sector, que agrupa a los trabajadores judiciales, la Confederación de Nacionalidades Afroecuatorianas, Ecuador Decide, Gente Común, la Feine, entre otros.
 
“La partidocracia tradicional es el primer sector, el segundo sector es el oficial, formando por Alianza País, , mientras que los movimientos sociales y las organizaciones ciudadanas seremos el tercer”, dijo Arciniega del Frente por la constituyente.
 
El distanciamiento de estas agrupaciones se debe a la falta de respuestas y alas contradicciones que dicen haber encontrado entre lo que decía Correa como candidato y lo que hace como Presidente, en temas como pago de la deuda externa y las negociaciones con de los partidos políticos.
 
El jueves primero de marzo se prevee una cadena nacional en la que el presidente Rafael Correa llame a la población para que se pronuncie a favor o en contra de la Asamblea Constituyente, el día 15 de marzo.
 
Según Jorge Acosta presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la consulta popular tendrá un costo de 17,5 millones de dólares. El magistrado señaló que el lunes enviará al Ministerio de Economía el presupuesto del plebiscito para que desembolse los recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios