Aumenta la atención a las víctimas en Alcorcón
lunes 09 de febrero de 2009, 17:37h
Durante 2008 ascendieron a un total de 984 las asistencias prestadas desde el Servicio de Asistencia a la Víctima (SAV), lo que supone cerca de un 32 por ciento más que en 2007, ejercicio durante el que se atendieron 746 de estos casos.
Así lo recoge la memoria del año pasado del SAV, servicio creado en 2005 por el Ayuntamiento de Alcorcón y del que se encarga la Asociación Beccaría para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente en coordinación con Policía Municipal.
"Es un servicio que se incrementa, no por un incremento de delitos, sino por el del prestigio del servicio", ha afirmado tras la Junta de Gobierno Local el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, quien ha señalado que el SAV "si no puede reparar los daños" causados, puede "atenuar las consecuencias".
Las 984 atenciones ofrecidas el año pasado motivaron un conjunto de 7.782 actuaciones profesionales, de las cuales el 30 por ciento son jurídicas, el 28 por ciento psicológicas, el cinco por ciento sociales y el resto de diversa naturaleza criminológica.cinco
Los nuevos usuarios del servicio pertenecen en un 75 por ciento al sexo femenino, en un 68 por ciento son españoles y en un 61 por ciento de entre 26 y 55 años de edad, según la memoria del SAV.
Como consecuencia de la situación padecida, el 67 por ciento de las víctimas ha sufrido daños psicológicos, el 33 por ciento morales, el 30 económicos y el 28 por ciento físicos.
Los tipos penales atendidos son muy variados y van desde la violencia de género, agresiones sexuales y acciones que afectan a la seguridad del tráfico hasta las amenazas, estafas y robos.
Policía Municipal derivó al SAV el 49 por ciento del conjunto de los casos asistidos por este servicio, que también desarrolla un programa contra el acoso escolar desde el que en 2008 se abrieron un total de 41 expedientes y se atendió a víctimas, familiares y profesionales de los centros educativos.
Un 67 por ciento de los delincuentes, infractores o autores de actos antisociales cuyas víctimas requirieron el año pasado la intervención del SAV de Alcorcón son de nacionalidad española.
Estos delincuentes, infractores o autores de actos antisociales son en un 59 por ciento hombres y en un 14 por ciento menores de edad. Por otro lado, el 41 por ciento de las situaciones padecidas por mujeres han sido ocasionadas por su pareja o antigua pareja.