www.diariocritico.com

Los accidentes mortales aumentan un 10,7% en la construcción

La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana desciende un 20,9% entre los años 2000 y 2006

miércoles 07 de marzo de 2007, 14:08h
La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana descendió un 20,9 por ciento entre los años 2000 y 2006, lo que supuso 24.720 siniestros menos, al tiempo que los empleados con contingencia de accidentes de trabajo cubierta ascendieron a 333.290, es decir, un 26,9 por ciento más. No obstante, los accidentes mortales experimentaron un aumento en la construcción del 10,7 por ciento y de un 2,2 por ciento en el sector servicios, según informó este miércoles el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos.
Ceballos, que ofreció estos datos en la rueda de prensa de presentación del balance de la evolución de la siniestralidad laboral en la Comunitat entre 2000 y 2006, en la que también intervino la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, resaltó que en 2006, esta autonomía "es, además, la que más ha reducido los accidentes laborales que requirieron baja en el trabajo, año en el que sólo cuatro comunidades lo lograron" al tiempo que, indicó que "según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo la media española aumentó un 3,13 por ciento, por lo que la Comunitat se situaría por primera vez por debajo de la media nacional", previó.

El período escogido para ver la evolución en esta materia fue escogido porque "a partir de 2000 se puso en marcha el Plan de Acción Preferente en cuestión de siniestralidad laboral y tras hacer un estudio del problema, que llevó a la adopción de toda una serie de nuevas medidas y una política de seguridad laboral, en la que se han invertido 58 millones de euros en estos seis años", explicó. "De hecho, --continuó--, desde esta fecha se puede observar una evolución favorable, constante y sostenible", apostilló.

Según los datos que expuso el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, "también descendieron los accidentes que requirieron baja laboral, pasando de 118.000 en 2000 a los 93.655 el pasado año". Lo mismo ocurrió con los índices de incidencia puesto que "mientras que en el año 2000 había un 9,6 por ciento de trabajadores accidentados, en 2006 se pasó a un 5,9 por ciento, es decir, que hubo cuatro accidentes menos por cada 100 trabajadores expuestos", añadió.

Para Ceballos, este último dato "demuestra" que las medidas tomadas para resolver la siniestralidad están "en el buen camino", puesto que, "según los expertos, un país tiene condiciones óptimas de seguridad cuando la incidencia es del 4,7 por ciento", señaló.

En cuanto a la gravedad de los siniestros, especificó que entre 2000 y 2006, hubo 24.494 accidentes menos de los calificados como leves, lo que supuso un descenso del 20,9 por ciento; los accidentes graves bajaron en 210, un 19,5 por ciento; y los mortales se redujeron un 14 por ciento, con una diferencia de 14 muertes respecto al año 2000, concretó.

Respecto a la situación de la Comunitat en 2006 en comparación 2005, Ceballos explicó que se redujeron un 3 por ciento los accidentes mortales, con tres siniestros menos; un 6,2 por ciento los graves, con 57 menos y un 3,7 por ciento los leves, con 3.594 menos.

Los accidentes no traumáticos aumentan un 53%

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral indicó que la mortalidad en el ámbito laboral se redujo un total del tres por ciento en 2006 respecto al año anterior, al tiempo que precisó que entre los accidentes que causaron estas muertes tuvo mayor incidencia los 'no traumáticos', que aumentaron un 58,8 por ciento, esto es "los que se relacionan con patologías cardiovasculares o cuestiones psicosociales como el estrés y que afectan sobre todo al sector servicios", apuntó.

En este sentido, anunció que "para el segundo semestre de este año se pondrán en marcha medidas que prevengan este tipo de mortalidad, realizando controles en la salud de los trabajadores y con campañas de hábitos de vida saludable". Asimismo, anunció también la elaboración de un Plan Combinado, que elaborará junto con Invasat, con la Conselleria de Empleo, Serprecova y los servicios de prevención ajenos para trabajar éste y otros aspectos de prevención.

Respecto a los accidentes 'traumáticos', --aquellos que se producen durante la jornada laboral en el lugar de trabajo debido a medidas deficitarias de seguridad--, Ceballos destacó que bajaron un 6,8 por ciento, al igual que los que se registraron 'en misión', durante los desplazamientos en jornada de trabajo, que también bajaron un 20,7 por ciento.

En cuanto a la prevalencia de la siniestralidad, ésta mostró un descenso en todos los sectores, con lo que en agricultura y pesca, descendió un 11,7 por ciento, en industria un 3,5, en la construcción un 4,1 y en servicios un 2,8 por ciento.

Por su parte, Ana Encabo resaltó el "éxito" de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales en los últimos seis años y el hecho de que las medidas adoptadas hayan sido "consensuadas a través del diálogo social con los implicados en el problema, tanto empresarios como trabajadores", señaló.

Asimismo, reclamó "la implicación de toda la sociedad", sobre la cual hay que "ejercer presión" para que "participe en buscar solución" a los accidentes laborales. En este sentido, anunció un proyecto de la Generalitat que consistirá en "asociarse con las empresas que presenten planes de actuación voluntaria para prevenir la siniestralidad".

Así, estas empresas colaborarán junto al Consell en "grandes proyectos", al tiempo que "servirán de ejemplo de buenas prácticas para otras" con las que "intercambiarán formas de mejorar las condiciones laborales", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios