www.diariocritico.com

En la inauguración del XI Congreso Nacional de Arboricultura

Barberá considera que La Albufera "merece ser declarada" Patrimonio Natural de la Humanidad

miércoles 07 de marzo de 2007, 14:13h
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró este miércoles que el Parque Natural de La Albufera "merecería ser declarado" Patrimonio Natural de la Humanidad. Recordó que este entorno cuenta con una superficie de más de 12.000.000 de metros cuadrados y un jardín singular de más de siete kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad de este a oeste.
Barberá realizó estas declaraciones durante la inauguración, la mañana de este miércoles, del XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Arboricultura, que se celebra en Valencia. Asimismo, destacó que esta ciudad "ha hecho del medio ambiente y del desarrollo sostenible su bandera y su prioridad". Comentó que la de Valencia es "una ciudad inmersa en el siglo XXI que cuenta con 4.300.000 metros cuadrados de zonas verdes y un espléndido parque natural" como el de La Albufera, dijo.  

El XI encuentro de la Asociación Española de Arboricultura, que reúne a algunos de los principales expertos internacionales en el mundo de la arboricultura, así como a prestigiosos paisajistas, viveristas, gestores, investigadores, empresas e instituciones, constituye uno de los acontecimientos más relevantes y de mayor trascendencia en el marco de los actos organizados con motivo de la Capitalidad Europea del Árbol, explicaron las mismas fuentes.

La primera edil afirmó que el desarrollo de este congreso contribuye también a que 2007 "sea el año de Valencia, al hacer de nuestra ciudad el foro de debate y reflexión internacional, al más alto nivel, sobre la necesidad de preservar y defender al patrimonio arbóreo urbano".

Apuntó que esta reunión se desarrolla en Valencia "en este año tan extraordinario y feliz, en el que la ciudad --sede de la XXXII edición de la America's Cup-- se muestra al mundo como nunca antes lo había hecho". Agregó que "lo hace también de la mano del árbol, un amigo y un cómplice de nuestra vida en las ciudades".

Junto a la alcaldesa participaron en la mesa inaugural del congreso, que se desarrolla en el Centro Cultural y Deportivo La Petxina, la teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, María Jesús Puchalt; el presidente de honor del Consejo Europeo de Arboricultura, Gouret Litchfield, y el presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Jacobo Llorens.

Litchfield y Llorens resaltaron la importancia de este encuentro internacional para mejorar la gestión y la planificación racional del patrimonio arbóreo, además de agradecer el apoyo que en todo momento ha prestado el Ayuntamiento de Valencia para su organización y celebración, señalaron las mismas fuentes.

El presidente de la AEA, que indicó que en este encuentro se llevarán a cabo "actividades que supondrán un hito en la arboricultura en España", estimó necesario "el intercambio de experiencias en un asunto tan importante como el cuidado de los árboles para evitar malas prácticas, a través de una arboricultura moderna, mejor y más atractiva".

En este sentido, anunció que del XI Congreso Nacional de la Asociación Española de Arboricultura saldrá la creación de una certificación profesional de Técnico Europeo en Árboles.

"Buena gestión"

La alcaldesa de Valencia manifestó durante su intervención en el congreso que "lograr una buena gestión" del "importante patrimonio" arbóreo "ha sido, y así va a continuar, un objetivo fundamental para mantener e incrementar el nivel de calidad de vida que hemos alcanzado, una meta irrenunciable dentro de la labor de defensa y protección del medio ambiente", sostuvo.

Rita Barberá señaló que en este ámbito tiene "especial relevancia" el ámbito municipal porque "es en los pueblos y ciudades donde se plantan los árboles y se gestionan las políticas de defensa del patrimonio arbóreo", afirmó.

Comentó que "paralelamente a una política en materia de recuperación del patrimonio histórico artístico en la que se han invertido ya 180 millones de euros, desde el Ayuntamiento se ha acometido la creación de nuevos jardines y espacios verdes y la búsqueda de la excelencia también en el cuidado de nuestro patrimonio natural".

En estos momentos, Valencia cuenta con 669 espacios verdes y una decena de grandes parques "que acogen más de 155.000 árboles, compañeros inseparables que humanizan las ciudades y las hacen más habitables", manifestó la responsable municipal. Apuntó que en los últimos 16 años el número de árboles que se han plantado en la ciudad "sobrepasa los 99.000, una cifra que supera la de los niños nacidos en esta ciudad, que ha sido de 96.700".

Barberá se refirió a la conversión del antiguo cauce del río Turia en un jardín, un espacio que, según dijo, "empieza en el Bioparc más grande de Europa y finaliza en el Oceanográfico más grande de Europa, después de recorrer hacia el mar siete kilómetros de ciudad".    

Asimismo, resaltó que Valencia se ha convertido en pionera, a través de la nueva contrata de poda de árboles, "en la creación de un equipo de médicos para los árboles, que hace ecografías a cada uno de los ejemplares para saber su estado interno y poder darle el tratamiento que necesita cada uno", comentaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios