www.diariocritico.com

En medio de una batalla legal y política sin precedentes

Muere la italiana Eluana Englaro luego de resistir 17 años en coma

Muere la italiana Eluana Englaro luego de resistir 17 años en coma

martes 10 de febrero de 2009, 00:57h

Muere la italiana Eluana Englaro luego de resistir 17 años en comaLa italiana Eluana Englaro, en coma irreversible desde 1992, murió hoy a las 20:10 horas locales (19:10 GMT) a causa de complicaciones, confirmó el equipo médico que la atendía. En el centro de una batalla legal y política sin precedentes en Italia entre favorables y contrarios a su desconexión, Englaro, de 38 años de edad, murió luego que el sábado pasado se le suspendiera completamente la alimentación artificial.

El deceso ocurrió mientras el Senado italiano, reunido en sesión extraordinaria, buscaba aprobar una iniciativa de ley que suspendiera su desconexión (avalada por la Corte Suprema).

La mujer, en coma irreversible a causa de un accidente de tráfico, se encontraba internada en la clínica "La Quiete", de la norteña ciudad de Udine, a la que fue trasladada el martes pasado para que un equipo de médicos voluntarios pusiera en práctica su desconexión.

"Murió, no sé decir exactamente la hora, no me pregunten nada más", declaró a los periodistas reunidos afuera de "La Quiete" la directora de la clínica, Ines Domenicali.

Unas 200 personas, miembros de grupos pro-vida y católicos, algunos de los cuales lloraban, se reunieron en oración a las afueras del hospital.

"Este es un caso de eutanasia, no previsto por la ley", declaró el senador Maurizio Gasparri, del gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), contrario a la desconexión, mientras su correligionario Gaetano Quaraglielo, denunció que se trató de "un asesinato".

Contactado por medios locales, el padre de Eluana, Beppino Englaro, quien desde 1997 llevaba a cabo una batalla legal para lograr la desconexión de Eluana, prefirió no hacer declaraciones.

El primer ministro, Silvio Berlusconi expresó su "profundo dolor" y su "gran pesar" por no haber podido salvar la vida de Eluana Englaro.

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno anunció que las luces del Coliseo serán encendidas el martes en memoria de Eluana.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios