www.diariocritico.com

Comparecencia económica en el Congreso

Zapatero ofreció un pacto nacional para salir de la crisis que Rajoy rechazó

Zapatero ofreció un pacto nacional para salir de la crisis que Rajoy rechazó

martes 10 de febrero de 2009, 07:52h
> El Gobierno reduce en 1.500 millones de euros el gasto público corriente
> El PP propuso esta misma medida el año pasado y el PSOE no la quiso aprobar, por M.Á.M
>
> Les contamos TODO: la cobertura más completa sobre el debate

El presidente Zapatero acudió, por fin, este martes al Congreso para explicar la grave situación del paro, las medidas económicas de su gobierno, y "escuchar" a los portavoces parlamentarios. Lo mas destacable de esta séptima comparecencia para analizar la crisis ha sido el ofrecimiento del Presidente "al conjunto de la sociedad", incluidos sindicatos empresarios,, partidos, comunidades autonomas y ayuntamientos, de una acción consensuada para "atravesar este periodo de crisis y volver a la senda de prosperidad, con un ejercicio de responsabilidad colectiva e individual y haciendo un singular esfuerzo de solidaridad". Para ello, Rodríguez Zapatero plantea tres principios: el mantenimiento de la cohesión en materia de políticas sociales, la máxima austeridad en el gasto corriente y la agilización de planes para diseñar, cuanto antes, un nuevo modelo económico. Puede leer íntegra su comparecencia pinchando aquí (pdf)
.
Zapatero no ha querido que nadie se le adelantase y describió un panorama sombrío de lo que el mismo califica como "la peor recesión de caracter global de la historia reciente, y en la que todavía no hemos tocado fondo". "Tres millones doscientas siete mil novecientas personas. Todos los que estamos aquí reunidos sabemos bien lo que ese dato significa". El Presidente, por fin, ha llamado al pan pan y al vino vino. Ha pasado de la "suave desaceleración," a "la crisis" y ahora a "la recesión". Al dejar claro que el cuatro trimestre del año ha tenido crecimiento negativo, un dato que, aunque conocido, por fin ha sido adelantado oficialmente. Algo hemos ido ganando en todo ésto.

Destrucción de puestos de trabajo


   Zapatero reconoce que es en el mercado laboral donde esta crisis muestra "entre nosotros su faz mas negativa e inquietante". Y así, el Presidente no ha tenido reparo alguno en decir que, el año pasado se destruyeron 620.000 puestos de trabajo, destacando que el deterioro "ha sido especialmente intenso en el cuarto trimestre" coincidiendo con el desplome de la confianza en el sistema financiero internacional a a raíz de lo que el mismo Ptesidente ha denominado "crash de septiembre". Otra vez, un Zapatero mucho mas realista ha vuelto a llamar las cosas por su nombre. Un diagnóstico mucho mas duro que el empleado hasta ahora

La solvencia de la banca


   A propósito del "crash", Zapatero no ha querido, en esta ocasión, salvar los muebles argumentando la solvencia de los bancos españoles "aunque nuestro sistema financiero ha resistido con éxito el terremoto de septiembre, no ha sido inmune a la caída de la confianza. Esta ha provocado la restricción del crédito y ésta, a su vez, ha estrechado la liquidez de muchas empresas".

Excesos

  
El Presidente ha culpado de la situación a lo que el mismo ha calificado como "excesos cometidos durante muchos años por algunos que se ha aprovechado de la globalización mediante una codicia ilimitada, y la especulación irresponsable aprovechandose de unos mercados financieros mal regulados".

Los peores momentos


   
Zapatero reconoce que hay razones para pensar que estamos atravesando los peores momentos. "Todavía sufrimos las consecuencias de la crisis del sistema financiero y, sin embargo, aún no se notan los efectos de las medidas adoptadas para restablecer su normal funcionamiento ni se han hecho aún realidad de la inversión pública extraordinaria dedicada a reactivar la economía".En este mismo sentido, el Presidente también ha cambiado su discurso anterior al dejar claro que "es arriesgado precedir con precisión cuando empezaremos a ver la luz al final del tunel", advirtió

Nuevas medidas

   
Tras efectuar este diagnóstico, Zapatero ha anunciado una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de las familias y empresas. "Las prioridades están identificadas y las vamos a ir ejecutando en los próximos meses".

Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo

  
En este capítulo, el Gobierno adoptará actuaciones de apoyo a empresas  y familias facilitando su acceso a la financiación y mejorando su renta disponible. Incentivos al empleo, 1.500 millones adicionales para ampliar la cobertura por desempleo,  especialmente en los sectores mas afectados por la crisis, recorte en el gasto corriente en 1.500 millones de euros que no afectará a las retribuxciones de los empleados públicos ni a los programas de protección social, como el de dependencia, y un plan de apoyo para las entidades financieras que pone encima de la mesa recursos por valor de 200.000 milllones de euros "la mayor movilización de recursos financieros de nuestra historia".

Ayuntamientos

  
El Fondo Estatal de Inversión Local, según Zapatero, ha absorbido más de 30.000 proyectos presentados por 8.107 ayuntamientos. Iniciativas por un importe de 7.999 millones de euros que pueden crear 260.000 puestos de trabajo. Zapatero no ha querido decir si habrá mas fondos adicionales pero no ha cerrado tal posibilidad para incrementar el numero y la duración de los empleos que se pretende crear.

Gran acuerdo


  
Tras dar cuenta del desarrollo de los planes que en materia de vivienda,  innovación tecnológica, ahorro energético, i+d+i ,se están desarrollando, Zapatero ha dejado claro que "el desafío que nos enfrentamos en España es también colectivo, nos concierne a todos y compromete el futuro de nuestro país y de nuestro bienestar durante los próximos años".
  
   Es por ello que el Presidente ha pedido "una cooperación nacional: a empresarios y sindicatos mediante el diálogo social, a las comunidades autónomas para abordar y dar respuesta a los sectores de actividad principalmente la industria, en lo que a su impacto local se refiere, a los ayuntamientos para aplicar de la forma mas rápida y eficiente el Fondo Municipal de Inversión para el Empleo y a las fuerzas políticas para acordar y agilizar las reformas y dar un impulso a los programas de transformación y desarrollo de sectores innovadores y de futuro".

   El llamamiento del Presidente del Gobierno se puede interpretar como una oferta a medio camino entre lo que, en su día fueron los denominados Pactos de la Moncloa, acuerdos de tipo político y económico necesarios para llevar a cabo la transición en un momento de fuerte crisis económica, y los tradicionales acuerdfos económicos y socialesl en los cuales sólo participan empresarios y sindicatos. El Presidente ha dejado claro que quiere implicar a todos los sectores políticos y sociales en lo que ha calificado "combate contra el paro y la crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios