La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha confirmado este lunes en el pleno del Parlamento que en la actualidad hay 5.142 personas, es decir, el 60 por ciento de las que solicitaron la subvención, que reciben las prestaciones del la Ley de Dependencia, y que a consecuencia de esto en el 2015 se habrán creado unos 3.000 empleos directos.
Gorostiaga, consejera de Empleo y Bienestar Social, ha comparecido a petición propia en el pleno para informar sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia, que ha defendido como una oportunidad para el empleo y un foco constante de generación de puestos de trabajo y actividad económica. Según la vicepresidenta del Gobierno, este año se incrementará la oferta de formación específica para un sector que en los próximos años va a demandar cientos de profesionale y para el que el Ejecutivo cuenta con una inversión de casi 106 millones de euros.
Estos datos, según Gorostiaga, suponen que "Cantabria es la región más eficaz" en cuanto a la aplicación de la Ley, ya que se han concedido ayudas a un 50 por ciento más que la media española. Desde que se abrió el plazo de solicitudes hace 20 meses, se han creado 300 puestos de trabajo y se han dado de alta 1.300 personas en la Seguridad Social como cuidadores.
Durante su exposición, la vicepresidenta se ha mostrado "moderadamente satisfecha" sobre el proceso hacia la plena implantación de la ley -que concluirá en 2015-, porque, según ha dicho, quedan muchos retos hasta que el cuarto pilar del Estado de Bienestar "esté totalmente construido".
Según sus datos, las personas reconocidas como en situación de Gran Dependencia o Dependencia Severa en el nivel de mayor intensidad alcanzan las 9.913. Esta cifra va a verse incrementada "notablemente" porque en 2009 y 2010 se ampliarán las prestaciones a las personas con dependencia severa en el nivel de menor intensidad.
El perfil de la personas dependiente se corresponde con una mujer de 79 años, con Gran Dependencia en su nivel máximo, que vive en su domicilio atendida por un familiar, que recibe una prestación económica para el cuidado en el hogar. De hecho, de las 5.142 personas que reciben una prestación o servicio, casi 3.000 (el 57%), lo hace en forma de prestación económica para cuidados en el entorno familiar, con una cuantía media de 405 euros mensuales.
Realidad social
Gorostiaga ha explicado que esta prestación económica está evidenciando una la realidad social de los familiares cuidadores muy extendida en la comunidad. Se trata de mujeres (86%), con una media de edad de 56 años, que cuidan a personas mayores de 75 años que son, fundamentalmente, sus madres o sus padres. Otras 1.552 personas reciben atención residencial, 306 cuidados en centros de día, 204 servicios de ayuda a domicilio y 156 otros servicios combinados.
Gorostiaga ha pedido al PP que "abandone su discurso catastrofista" y procure no trasladar a los ciudadanos una realidad desvirtuada, colabore y se sume al desarrollo de la Ley de Dependencia de manera constructiva.
Sin embargo, la portavoz del Partido Popular, María Antonia Corbitate, señaló que no se están cumpliendo las expectativas, ya que muchas personas "tardan meses y meses en recibir las ayudas, y en algunos casos fallecen durante la espera".