www.diariocritico.com

El funcionario del gabinete de Obrador arremete contra las alzas

El país entrará en un brecha inflacionaria: Di Constanzo

El país entrará en un brecha inflacionaria: Di Constanzo

lunes 20 de noviembre de 2006, 10:35h
Mientras que el gobierno federal niega que los aumentos a la gasolina, diesel y leche, puedan provocar una alza inflacionaria, el "secretario de la Hacienda Pública" del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, advirtió que el reciente incremento al precio de la gasolina, el diesel y la leche Liconsa provocará que el país entre en una brecha inflacionaria, ya que por un lado el país enfrenta una falta de crecimiento económico y desempleo, y por la otra se da el incremento de precios.

El "secretario de la Hacienda Pública del gabinete" de Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, advirtió que el reciente incremento al precio de la gasolina, el diesel y la leche Liconsa provocará que el país entre en una brecha inflacionaria.

Entrevistado por Notimex en San Lázaro, advirtió que el alza a los combustibles impactará en toda la cadena productiva y por ende en la inflación, por lo que existe el riesgo de que se dispare a casi cinco por ciento, cuando el Banco de México esperaba cerrar el año en tres por ciento.

Consideró que el país empieza a entrar en una brecha inflacionaria, ya que por un lado enfrenta una falta de crecimiento económico y desempleo, y por la otra se da el incremento de precios.

El ex secretario técnico de la Comisión Investigadora del IPAB en la Cámara de Diputados advirtió que si la situación no es controlada por las autoridades se puede llegar a una estaflación, es decir, que no haya crecimiento pero si inflación, lo que resultaría muy grave.

Agregó que en lo que va de la presente administración el salario mínimo ha caído casi 22 por ciento, por lo que el alza en la leche Liconsa y seguramente la que se dará en el transporte, por el aumento a la gasolina Premium y al diesel, será un duro golpe para las personas de menores ingresos.

Resaltó que el alza a la leche es prácticamente injustificable, porque Liconsa importa la mayor parte del lácteo, y en términos de tipo de cambio no se ha dado una variación significativa del dólar, por lo que no hay motivo para incrementar el precio.

Ahora bien, dijo, si se argumenta que desde hace 65 meses no subía el litro de leche, ello representa una política sucia pues se engaña a la población con que no hay inflación, pero resulta que hacia el cierre del sexenio se da un golpe al bolsillo de los que menos tienen.

Asimismo, adelantó que derivado de todo esto, el Banco de México aplicará una política monetaria restrictiva que implicará que el crecimiento económico sea menor y acentuará los problemas de desempleo.

Por ello, Di Constanzo consideró que se tomó una mala decisión y a destiempo, lo que refleja que la estabilidad económica que se ha vivido en estos cinco años es una "ficción", porque ni ha bajado la deuda externa, ni se han diversificado los ingresos públicos, ni se ha combatido la inflación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios