www.diariocritico.com

Canciller peruano realiza visita oficial a España

Canciller peruano asegura seguridad jurídica en el Perú

Canciller peruano asegura seguridad jurídica en el Perú

jueves 08 de marzo de 2007, 01:35h

En el marco de su visita oficial a España, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, aseguradó categoricamente que el Gobierno de Alan García no está dispuesto a 'alterar' las reglas de juego, por lo que garantizó la "necesaria seguridad jurídica" para las empresas extranjeras que invierten en el Perú, incluidas las españolas.

García Belaunde recordó la actuación del Gobierno de Perú en el caso de Telefónica, cuando el Parlamento planteó la posibilidad de rescindir el contrato a la filial peruana de la eléctrica española. '"o queríamos jugar con los contratos, abrimos una negociación para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes", indicó.


En la víspera, los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de España, Miguel Angel Moratinos, sostuvieron una reunión de trabajo en Madrid en la que se analizaron importantes puntos de la relación bilateral que ambos calificaron de excelente. También se reunió con el Rey Juan Carlos y con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en el marco de una visita oficial de treas días que se inició ayer.

 

Durante su encuentro, ambos dignatarios evaluaron la situación de Iberoamérica tras los últimos procesos electorales y repasaron los contactos que existen entre Perú y España.

 

Asimismo, Moratinos expresó su satisfacción por el buen estado de esos contactos y reiteró la invitación para que el presidente Alan García realice una visita oficial a España.

 

También abordaron las perspectivas de la Comunidad Andina de Naciones, el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la próxima Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Lima el próximo año.

 

Moratinos expresó su voluntad de seguir impulsando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países en un marco de seguridad y garantía jurídica, y se interesó por la situación de los presos españoles en el Perú, quienes en su mayoría purgan prisión por tráfico de drogas.

 

Antes del encuentro con su homólogo español, García Belaunde fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Juan Carlos, a quien presentó sus saludos en nombre del gobierno peruano.

 

El canciller peruano acudió al encuentro acompañado de Trinidad Jiménez, secretaria de Estado del gobierno español para Iberocamérica, y por el embajador del Perú en Madrid, José Luis Pérez Sánchez Cerro.

 

Antes de eso, el canciller peruano se reunió con políticos, empresarios y periodistas españoles en un desayuno organizado por el Fórum Europa, en el hotel Ritz de Madrid. Allí dijo que "España es el país que más he visitado y mejor conozco, detrás del mío". Asimismo remarcó a los empresarios que el Perú no romperá las reglas de la democracia, tal y como ha sucedido en Bolivia y Ecuador. "No estamos dispuestos a alterar las reglas del juego", dijo.

 

Belaunde comenzó este miércoles una visita de tres días a España en la que pretende dar un espaldarazo a las relaciones con este país y recabar su apoyo ante las negociaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios