www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

'Slumdog Millionaire', favorita para los Oscar, recala en Madrid

"Slumdog Millionaire", favorita para los Oscar, recala en Madrid

jueves 12 de febrero de 2009, 00:29h

Madrid ha sido una de las últimas paradas de la película "Slumdog Millionaire" en su trayectoria hacia los Oscar, para los que la cinta de Danny Boyle parte como favorita tras haber ganado en las principales categorías de los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Basada en la novela "Q & A", del escritor y diplomático indio Vikas Swarup, "Slumdog millionaire" narra la historia de de Jamal Malik, un joven huérfano y analfabeto de Mumbai (India) que participa en un concurso televisivo y cuando está a una sola respuesta de convertirse en millonario es detenido por la policía.

La historia sirve de pretexto para realizar durante dos horas un retrato realista de Mumbai.

"Es una ciudad que bulle, llena de energía y vida", dijo Danny Boyle en la presentación a los medios en una concurrida rueda de prensa en Madrid.

"Una de las cosas más increíbles de Mumbai es que todo el mundo está ocupado, todo el mundo está organizando y trabajando... Por supuesto que hay mucha pobreza, pero es ese contraste lo que he intentado plasmar (...) no puedes filmar Mumbai suavemente ", añadió.

El director explicó que no conocía la ciudad antes de la película, y que para documentarse utilizó principalmente un libro y muchas horas de paseo por la ciudad.

"Cuando al fotógrafo Sebastiao Salgado le preguntaron cuál era la parte más importante de su equipo, dijo que eran los zapatos... Eso es lo que he hecho, caminar y explorar la ciudad".

Boyle explicó que en el rodaje sólo participaron diez británicos y que el resto del equipo fue contratado en la propia ciudad, que alberga la segunda industria cinematográfica más grande del mundo, conocida como "Bollywood".

"Les sorprendió que quisiéramos hacer una película realista, enseñar la ciudad tal y cómo es", dijo.

La película se ha visto envuelta en polémica después de que surgieran críticas por la poca atención dedicada a los menores pobres que han participado en la misma. El director explicó que habían pagado la escolarización de los niños y establecido un fondo para que pudiesen acceder al dinero al llegar a la mayoría de edad.

"Si se lo diésemos ahora, ese dinero se volatilizaría", afirmó.

"Slumdog millionaire" fue rodada con un presupuesto de sólo 7 millones de libras (7,8 millones de euros) y después de que una importante distribuidora rechazase el proyecto, iba a estrenarse directamente en DVD, hasta que la proyección de la película en los festivales de cine de Telluride (Colorado, EE.UU.) y Toronto (Canadá) la catapultó al éxito. Ahora afronta la recta final antes de la gala de los Oscar, a la que llega con diez candidaturas.

"En la India, dicen que es el destino, y que el destino tienes que abrazarlo", afirmó el director.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios