www.diariocritico.com

El TS da la razón a los vecinos de Algete frente a AENA

jueves 12 de febrero de 2009, 12:51h
El Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad presentado por AENA contra la sentencia que le exige el cese del sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas sobre la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete, han informado fuentes de este órgano judicial.
El portavoz de los vecinos, José María Serrano, calificó esta decisión "como un triunfo de la justicia y la razón, un paso más para que finalmente AENA deje de incumplir la sentencia". También el presidente de la Asociación contra el Ruido de Ciudad de Santo Domingo, Jesús Coca, celebró la decisión del TS y consideró que la sentencia "es redonda".

En noviembre de 2008, el Tribunal Supremo falló a favor de los cinco vecinos de Ciudad Santo Domingo, reconociendo la lesión de su derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y condenando a AENA a pagar 6.000 euros a cada uno de los demandantes -representantes del resto de 5.000 residentes- y cesar el sobrevuelo de aviones por esta urbanización.

AENA ha consignado en el Juzgado la indemnización de los recurrentes, pero estos han indicado que el objeto de demanda es el ruido de los sobrevuelos.  "Sigue siendo el mismo o peor, haciéndonos la vida imposible e inadecuado el colegio público al que van 250 niños", señaló Serrano.

Los afectados han convocado una asamblea informativa el próximo 28 de febrero a las 11.30 horas en el club deportivo de la urbanización, la cuál se prevé que finalice con una concentración pública.

Los motivos del tribunal
La sección 7ª de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha indicado que los motivos formulados por AENA no pueden prosperar ya que la sentencia de noviembre "no incurre en las infracciones denunciadas en derecho a tutela judicial efectiva", según los abogados de los vecinos.

Asimismo, los abogados han señalado que el incidente de nulidad presentado por AENA "trataba de señalar vicios o defectos que indicasen que se les ha causado indefensión, para ganar tiempo o poder acceder al Tribunal Constitucional".

Desde que la sentencia se hizo pública existía un periodo de dos meses y diez días hábiles para que AENA ejecutara de forma voluntaria la sentencia, un plazo que finalizó el pasado 26 de enero, según los afectados, quienes han anunciado que van a instar al Tribunal Supremo la ejecución en vía forzosa de la sentencia. Además, no descartan interponer demandas penales contra los controladores aéreos, así como los responsables de AENA y el Ministerio de Fomento.

Entre sus propuestas se encuentra el uso de otras pistas de aterrizaje que consideran "evitarían el sobrevuelo de cualquier población y proporcionarían la misma operatividad".

AENA recurrirá al Constitucional
Por su parte, AENA aseguró que "ya ha ejecutado" la sentencia del Tribunal Supremo que conminaba al ente público a adoptar las medidas precisas para poner fin al exceso de ruido sobre la urbanización Santo Domingo de Algete, al alegar que los hechos denunciados se refieren a 2004 y se han corregido.

Así lo manifestó el director adjunto del Aeropuerto de Barajas, José Sanz Dorero, al referirse al auto remitido ayer por el Tribunal Supremo, en el que desestimaba el incidente de nulidad excepcional presentado por AENA, que ha calificado de "mero trámite preceptivo y previo al recurso al Tribunal Constitucional".

Sanz Dorero ha explicado en rueda de prensa en Barajas que ahora AENA tratará de demostrar que se han realizado actuaciones para que el nivel de ruido generado por los sobrevuelos sobre la urbanización madrileña no supera los límites establecidos en la Ley del Ruido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios