www.diariocritico.com

La postura es cada vez más dura

Los asambleístas dispuestos 'a todo' con tal que no esté Botnia

Los asambleístas dispuestos "a todo" con tal que no esté Botnia

jueves 08 de marzo de 2007, 06:14h
Representantes de la asamblea de Gualeguaychú le advirtieron a las autoridades de la embajada de Finlandia en Argentina que en Entre Ríos están "dispuestos a hacer todo lo que sea necesario" para que la empresa Botnia no construya la pastera de Fray Bentos. y que denunciarán que su país "es un Estado terrorista del medio ambiente". Fue al ser recibidos en la sede diplomática finesa.  

Los asambleístas sostuvieron además que "el gobierno de Finlandia es partícipe necesario" del emprendimiento pastero, de manera que en caso de que no actúe para frenarlo lo denunciarán "por el mundo" como un "Estado terrorista del medio ambiente".

Jorge Fritzler, uno de los tres asambleístas que participaron de la reunión con la primera secretaria de la Embajada, Petra Theman, en la sede diplomática, brindó detalles a Télam de la reunión, a la que calificó como "sincera, abierta y por momentos acalorada".

En tanto, Theman, reconoció en diálogo con esta agencia el tenor del encuentro descripto por Fritzler y dijo que se comprometió a "dar curso de las inquietudes" a sus superiores de su país.

"La reunión duró aproximadamente una hora y los asambleístas nos entregaron un petitorio en el que piden que Finlandia exija a Botnia que gestiones una licencia social de Gualeguaychú para construir la planta de Fray Bentos", contó Theman.

La diplomática dijo que en el curso del encuentro, que se desarrolló mientras unos dos centenares de asambleístas manifestaban frente a la sede de la Embajada, expresó que su gobierno "no puede interferir en razones operativas de una empresa privada".

"No es que a Finlandia no le importe el conflicto, por el contrario; es preocupante, muy lamentable. No somos indiferentes, pero tenemos límites, los límites que nos imponen las leyes de nuestro país", remarcó Theman.

Fritzler y sus compañeros Ana Angelini y Gustavo Rivollier retrucaron en la reunión la postura finesa, aseverando que "Botnia está haciendo uso de un convenio firmado por Uruguay y Finlandia, de manera que no puede decirse que no pueden hacer nada".

"Además, el Estado finlandés tiene el 48 por ciento de las acciones de la productora de químicos que operará con Botnia. Por tanto, Finlandia es partícipe necesario y será responsable de todas las actitudes que puedan desprenderse del conflicto", dijo Fritzler.

El asambleísta señaló que "en la reunión quedó claro que Gualeguaychú no va a claudicar nunca, va a endurecer la lucha y que va a denunciar a Finlandia en todo el mundo..." y advirtió que en Entre Ríos están dispuestos a "hacer todo lo que sea necesario" para impedir la construcción de la planta de Botnia.

"Si los directivos de Botnia tienen razón, los invitamos a que vengan al puente (que une Gualeguaychú y Fray Bentos) el 30 de abril y que le expliquen a las 200 mil personas que reunirán qué están haciendo y veremos si convencen", indicó Fritzler.

La primera secretaria de la Embajada reiteró que transmitirá la información a sus superiores y agregó que en la reunión insistió en que "Finlandia está dispuesto a llamar al diálogo, como lo ha hecho siempre".

"Pero les remarcamos la postura que siempre sostuvimos: Estamos ante un desacuerdo entre Argentina y Uruguay", apuntó la diplomática de la sede que representa los interes fineses en ambos países en conflicto, más Paraguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios