www.diariocritico.com

La Cámara promociona en Nueva York el diseño de moda español

viernes 13 de febrero de 2009, 12:52h
La Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital e Ifema, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), presentan este viernes en Nueva York, Cibeles Madrid Fashion Week, coincidiendo con la semana de la moda neoyorquina.
Supone un importante avance en la internacionalización de la moda de España, ya que el certamen de Nueva York es uno de los principales encuentros a nivel mundial en donde se definen las nuevas tendencias. Las instituciones madrileñas han organizado una serie de encuentros y actividades promocionales dirigidas a los visitantes y profesionales del sector de la moda y el turismo que acuden a New York Fashion Week, para reforzar el potencial comercial y turístico de la Comunidad de Madrid.

La región aspira a convertirse en un importante referente internacional del turismo de compras, bajo la nueva marca internacional “Madrid Shopping” que se presentó en la capital española el pasado miércoles. Las acciones desarrolladas en Nueva York persiguen, por un lado, que cada vez más diseñadores madrileños se abran camino en otras pasarelas internacionales; y por otro, potenciar la marca Madrid como destino turístico y referente cultural, lo que engloba moda, gastronomía y ocio, entre otros sectores.

La presentación de Cibeles Madrid Fashion Week en Nueva York coincide con el desfile que protagoniza hoy en la ciudad americana el diseñador español David Delfín, muy ligado a la pasarela de Madrid donde todos los años ha mostrado sus nuevas colecciones.

Esta iniciativa se suma a varias actividades organizadas con anterioridad en la ciudad norteamericana, con el fin de conseguir que la moda española adquiera mayor presencia en el exterior, como la exposición de moda en octubre de 2007 bajo la marca MMODANY-MadridFashionNewYork, o la muestra, en junio de 2008, de una selección de los mejores trabajos exhibidos en la pasarela Cibeles.

La oferta comercial madrileña es uno de los principales atractivos de la capital española. La región cuenta con cerca de 80.000 establecimientos comerciales al por menor, 45.000 de ellos ubicados en Madrid, que dan empleo a más de 265.000 personas. El número de comercios textiles y de complementos, prioridad para los visitantes que hacen compras, ha mostrado una evolución positiva en los últimos años, alcanzando 8.200 establecimientos.

El gasto realizado en la región por los viajeros extranjeros en 2008 fue de 4.430 millones de euros, un incremento del 2,9 por ciento frente al 0,7 por ciento nacional, lo que supone un gasto medio diario de 136 euros. Este dato sitúa a Madrid como la Comunidad que experimentó un mayor crecimiento.

La moda en España

El sector de la moda en España registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros el año pasado y proporciona empleo a más de 144.000 personas. Un estudio reciente realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señala que 300 empresas de diseño de moda en España aportan una facturación conjunta de 7.300 millones.

En la Comunidad de Madrid, la moda se configura como un sector de gran dinamismo, con una cifra de negocio cercana a los 2.000 millones de euros en el año 2006. En total, el sector emplea a más de 42.500 personas, lo que supone el 2,5% del total del empleo en la región, según datos del Gobierno regional.

La pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará del 20 al 24 de febrero, es el escenario más prestigioso de promoción de la moda española a nivel internacional, y reúne a los diseñadores más consagrados con las jóvenes promesas del sector. La nueva edición de la muestra ha adaptado su denominación para acercarse a las grandes pasarelas del mundo, como Nueva York, Milán o Londres, respondiendo así a la dimensión internacional de la moda en España.

La 49ª edición de Cibeles Fashion Week acogerá las colecciones de Devota & Lomba; Victorio & Lucchino; Ágatha Ruíz de la Prada; Jesús del Pozo; Ángel Schlesser; Kina Fernández; Miguel Palacio; Roberto Torretta; Hannibal Laguna; Andrés Sardá y Duyos, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios