www.diariocritico.com
Comunidad Temucuicui retoma recuperación de tierras

Comunidad Temucuicui retoma recuperación de tierras

domingo 15 de febrero de 2009, 01:00h
Los líderes de la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla anunciaron que en los próximos días retomarán las reivindicaciones de tierras a través de la ocupación de predios que están en manos de particulares.

En un comunicado público, los mapuches  señalan que los predios que serán usurpados son Montenegro, La Romana, el Manzano y Geloltraro, los cuales serán utilizados para la siembra y el pastoreo.

Según la comunidad, el anuncio se debe a que el gobierno no ha respondido a los espacios de territorios que los particulares les han “usurpado”.

Además, mencionan el incendio dentro del fundo Alaska, recuperado por las comunidades, el cual ocurrió en extrañas circunstancias. Agregan que no recibieron el apoyo expedito y oportuno para impedir la propagación del fuego.
 
Como consecuencia de la pérdida de más de 800 hectáreas en pastos para nuestro ganado, plantaciones y bosque nativo, actualmente está en peligro nuestra propia subsistencia como comunidad debido a lo inutilizable del terreno y la escasez de medios para otras actividades productivas, escaseando los alimentos tanto para nuestro ganado como para las personas”, indican.

El comunicado precisa que una delegación viajó recientemente a la zona de Lleu lleu para solidarizar con el lonco Abelino Meñaco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios