www.diariocritico.com

Gómez califica de "vergüenza" que Martín Vasco presida la comisión de espionaje

domingo 15 de febrero de 2009, 17:51h
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, calificó este domingo de "vergüenza absoluta" que el diputado regional Benjamín Martín Vasco siga presidiendo la comisión de investigación sobre el presunto caso de espionaje, tras conocerse que Martín Vasco es citado por Isabel Jordán, una de las detenidas en la Operación Gürtel, en las grabaciones en poder del juez Baltasar Garzón, en las que señala que el diputado popular habría cobrado 30.000 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa.
"No puede ser presidente de una comisión de investigación que tiene que aclarar la verdad alguien sospechoso de ser corrupto", indicó Gómez, que señaló que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "día a día demuestra que lo que quiere es echar tierra por encima y que no se esclarezca la verdad en algo que le toca de lleno al PP".

Para el líder de los socialistas madrileños, el PP de Madrid "está tocado en la línea de flotación por la corrupción económica, pero también por la corrupción en la trama de espionaje, que ha quedado demostrado que lo hubo y que salía de la Consejería de Interior". "No es razonable que siga siendo consejero de Interior de la Comunidad Francisco Granados, que ha quedado demostrado que es el responsable político de una Consejería en la que ha habido espionaje y en la que hay personas que pertenecen a una supuesta trama parapolicial", sentenció.

La Mesa decidirá

La Mesa de la comisión de investigación que trata de esclarecer la presunta trama de espionaje político en la Comunidad decidirá este lunes si el presidente del órgano, el popular Benjamín Martín Vasco, debe dimitir de su cargo y ser recusado de la comisión, como reclaman PSOE e IU.

El propio Martín Vasco fue el que convocó la Mesa el pasado viernes 13 de febrero después de anunciar que ha acudido a los tribunales para denunciar que recibió una llamada en la que un desconocido le reclamaba 50.000 euros, si no quería que le pasase lo que al empresario implicado en la presunta trama de corrupción en municipios de Madrid y Valencia, Francisco Correa.

La Mesa de la comisión también decidirá pedir a la Cámara la ampliación de los trabajos de la comisión al 31 de marzo cuando la fecha inicial era el 28 de febrero con posibilidad de prórroga de un mes. Tras las peticiones de la oposición, el Ejecutivo de la comisión tratará además sobre si debe habilitarse todo día que no sea hábil el mes de febrero y marzo para que puedan llevarse a cabo los trabajos de la comisión, que busca esclarecer las  responsabilidades políticas que pudieran derivarse de la presunta trama de espionaje en la Comunidad.

Otro de los puntos que se debatirán este lunes será pedir que sea la mesa de la comisión la que se encargue de calificar y admitir a trámite todos los escritos relacionados con el objeto a debatir, y "si se estima pertinente", la creación de un registro específico para ello, como ya ocurrió en otras comisiones celebradas en la Cámara autonómica.

El órgano que preside Martín Vasco también acordará, "en su caso, la tramitación de las solicitudes de información calificadas en la Mesa de la Asamblea" el pasado miércoles por los tres grupos parlamentarios. La Mesa sólo aceptó 39 de los 106 documentos que reclamó la oposición. No obstante, IU ya ha avanzado que reclamará los documentos que se le negaron, en referencia a los contratos y adjudicaciones del Canal de Isabel II con otras empresas, a través de la comisión ordinaria de vigilancia de las contrataciones del Parlamento regional.

Sin comparecientes del PP

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ha convocado la Mesa que ella preside para las 17.00 horas del mismo lunes. No obstante, no podrá abordar los reclamos que se deriven de la reunión de la mesa de la comisión del lunes debido a los plazos fijados en el Reglamento.

La oposición avanzó el viernes que el orden del día de la Mesa de la Asamblea contempla que se calificarán las peticiones de documentación que quedaron pendientes tras la celebración de la última Mesa el pasado miércoles y que se calificarán las peticiones de comparecientes que PSOE e IU registraron el mismo día de la constitución de la comisión de investigación.

No obstante, el PP no ha presentado su lista de comparecientes y no hay fecha límite para hacerlo, ya que el límite se prevé un plazo de cinco días después de que se reciba la documentación requerida, es decir, no hay fecha fija. La oposición ya ha pedido que comparezcan el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la presidenta regional, esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades.

De hecho, ya han concretado a quién les gustaría empezar a escuchar. El PSOE quiere que el primero en comparecer sea el asesor de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Marcos Peña; IU, la presidenta Aguirre; el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, y el ex director de Seguridad de Campus de la Justicia, Juan Carlos Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios