www.diariocritico.com

Visita de Estado del mandatario de Guatemala a la Isla

Álvaro Colom llegó este domingo a Cuba

Álvaro Colom llegó este domingo a Cuba

lunes 16 de febrero de 2009, 02:19h

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llega este domingo a Cuba a fortalecer nexos de cooperación con el gobierno de Raúl Castro, en una visita que es la quinta del año de un mandatario de América Latina y está marcada por el rechazo de la cúpula empresarial de su país.

Colom tiene previsto arribar a La Habana a las 19H00 locales (24H00 GMT) para cumplir una agenda de dos días, tras la visita que concluyó el viernes la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Su estancia en Cuba contribuirá al fortalecimiento de los vínculos históricos de amistad y cooperación que unen a ambos países", señaló un comunicado oficial cubano.

Al despedir el viernes a Bachelet, Raúl Castro, de 77 años y en funciones luego de que se hiciera pública la enfermedad de su hermano Fidel a mediados de 2006, consideró la visita de presidentes latinoamericanos a Cuba como una "muestra de apoyo".

"Una muestra de que los tiempos están cambiando, de que se va produciendo una unidad dentro de la diversidad, que es como debe ser", añadió Raúl Castro, formalmente presidente desde hace un año.

En mes y medio visitaron la isla el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Kirchner, Bachelet y ahora Colom. Además, está previsto un viaje del presidente mexicano Felipe Calderón.

El socialdemócrata Colom iniciará su jornada el lunes con honores al héroe nacional cubano José Martí. Luego colocará la primera piedra del Parque Guatemala, en el oeste de La Habana, y al final de la tarde será recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

La agenda de la visita se completa con una conferencia el martes en la Universidad de La Habana, y fija el regreso a Guatemala para las 07H30 (12H30 GMT) del miércoles.

No se descarta que Colom, que tras asumir en enero de 2008 anunció "mejores y mucho más fuertes" relaciones con Cuba, sea recibido por Fidel Castro, de 82 años, en el lugar -públicamente no conocido- donde se encuentra, como hizo con las mandatarias de Chile y Argentina.

Según el canciller guatemalteco Haroldo Rodas, Colom aprovechará la visita para entregar a Fidel Castro la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, por su apoyo a las campañas de salud y educación a Guatemala. Esto motivó una fuerte discordia en sectores empresariales guatemaltecos, que desistieron de viajar.

"No va nadie (a Cuba). Preferimos no ir, porque no estamos de acuerdo en darle la Orden del Quetzal a ese tirano", señaló el presidente de la Cámara del Agro, Carlos Zúñiga. Mientras, el presidente de la Cámara de Industria, Tomás Dougherty, señaló que la visita se tornó "política, no comercial".

Al responder a las críticas de los empresarios, el vocero presidencial Fernando Barillas subrayó: "Cuba ha sido un aliado solidario con Guatemala, nos unen vículos históricos en común y ésta es una forma de reconocerle, no sólo al ex presidente Fidel sino al pueblo cubano".

La visita de Colom es la segunda de un gobernante guatemalteco desde que en 1998 se reanudaron las relaciones diplomáticas, que estaban congeladas desde 1960.

En la última década más de 3.500 médicos de Cuba pasaron por Guatemala, donde actualmente trabaja una brigada de 400 profesionales cubanos de la salud. Además, en Cuba se graduaron más de 620 jóvenes guatemaltecos -sobre todo en medicina y deportes- y otros 609 cursan estudios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios