www.diariocritico.com

Extorsionaba a personas con estancia ilegal en el país del norte

Traficante de indocumentados recibe cadena perpetua en Estados Unidos

Traficante de indocumentados recibe cadena perpetua en Estados Unidos

jueves 08 de marzo de 2007, 15:04h
Roger Stand, magistrado del distrito de Phoenix, impuso una condena de cadena perpetua más siete años al mexicano Rubén Franco Plaza por ser líder de una de las redes más violentas en el tráfico de personas en el estado de Arizona.  Según reportó la fiscalía estadounidense, la organización se caracterizaba por maltratrar a indocumentados que transportaba e incluso los secuestraba para extorsionarlos, además que en ocasiones abusaba sexualmente de ellos.
Un juez en Arizona condenó a prisión perpetua a uno de los líderes mexicanos de una de las más violentas redes criminales de tráfico de personas en esa entidad, informó este jueves una fuente judicial.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del fuero federal para Arizona el magistrado del distrito de Phoenix, Roger Strand, impuso la condena aludida más siete años adicionales a Rubén Franco Plaza, de 23 años de edad y oriundo de El Rosario, Sinaloa, México.

Strand estimó que la fiscalía logró establecer en el juicio contra Franco Plaza que era uno de los líderes de la organización criminal y se comportó de manera “maligna”, así como “brutal a un grado elevado” y maltrató a migrantes que secuestraban para extorsionar.

El magistrado añadió que condenó a prisión perpetua al acusado porque junto con sus otros cómplices “exigían a las víctimas el pago de rescates para liberarlas y les infligían severo daño físico. Las víctimas además eran vulnerables debido a su condición indocumentada en Estados Unidos”, destacó.

Franco Plaza fue encontrado culpable por un gran jurado en octubre pasado de secuestrar indocumentados, albergarlos con fines de lucro y poseer un arma de fuego para cometer un acto criminal, entre otros cargos.

Según la fiscalía, el inculpado era uno de los líderes de la red de tráfico de personas conocida como la organización de los Franco, con sede en Arizona.

La organización se caracterizaba por maltratrar a indocumentados que transportaba e incluso los secuestraba para extorsionarlos, además que en ocasiones abusaba sexualmente de ellos.

En enero de 2003 la red criminal mantuvo secuestrados a punta de pistola a 56 ilegales en una casa de seguridad en Phoenix.

En esa ocasión, los secuestradores golpearon a puñetazos y patadas, así como con las cachas de las pistolas a las víctimas, quienes además fueron amenazadas de muerte.

Los secuestradores incluso quemaron el rostro de un indocumentado con un cigarro y colocaron bolsas de plástico en las cabezas de algunos ilegales para impedir que respiraran.

Los traficantes de personas (polleros) son notoriamente agresivos, pero esta organización criminal que logramos desmantelar se encontraba entre las más violentas que jamás hayamos encontrado”, señaló en días pasados Alonzo Pena, jefe de la oficina en Phoenix de Aduanas e Inmigración (ICE).

Añadió que la sentencia impuesta a los miembros de la organización de los Franco envía un mensaje a los polleros que maltratan migrantes para que sepan que serán encontrados y castigados con toda severidad.

En enero pasado otro líder de la organización criminal, Jesús Medina Nevarez, de 25 años de edad y oriundo de Mazatlán, Sinaloa, México, fue sentenciado también por Strand a cadena perpetua.

Asimismo, otro miembro mazatleco de dicha organización, Fabián Franco Sáenz, de 21 años de edad, fue sentenciado a 280 meses de prisión por su participación en el secuestro de indocumentados y la violación sexual de una víctima.

Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados y en el centro de operaciones de redes de traficantes de personas que transportan a diversos destinos a migrantes que contratan sus servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios