www.diariocritico.com

Ventaja del TLC

Perú se beneficiará con Plan Económico de EE.UU.

Perú se beneficiará con Plan Económico de EE.UU.

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:45h
Las empresas peruanas se beneficiarán del Plan de Estímulo Económico de la administración del presidente Barack Obama, con la cláusula “Buy American”, que recientemente amplió para su reactivación económica.

Así lo afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmar que el Perú tiene un trato de proveedor nacional en materia de compras públicas en nueve estados de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia en febrero.

En el TLC Perú se incorpora como un socio comercial, como si fuera estadounidense, por lo que seremos tratados como proveedores domésticos en materia de compras estatales”, indicó.

La cláusula “Buy American” del paquete de estímulo por 787 mil millones de dólares requiere el uso de acero, hierro y bienes manufacturados estadounidenses en proyectos de obras públicas financiados por la ley.

Aráoz explicó que la cláusula existe desde hace muchos años como ley, pero ahora se ha ampliado para que se usen materiales de construcción estadounidenses en obras públicas, lo que ha generado la protesta de grandes proveedores como Brasil y la Unión Europea.

El Perú se beneficiaría de esta ampliación, por lo menos en los estados que han acordado estar dentro del artículo respectivo del TLC bilateral, puntualizó Aráoz ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de monitorear la crisis financiera internacional del Congreso de la República.

Las empresas peruanas de materiales de construcción podrán vender en esos nueve estados, participar en los concursos públicos y satisfacer las necesidades de construcción de ese país en medio de la crisis, destacó.

Dijo que si bien sólo nueve estados, entre ellos Florida, Texas y Nueva York, se han acogido al artículo sobre compras estatales del TLC con Perú, se está trabajando intensamente haciendo lobby (cabildeo) en los demás estados para que acepten este artículo y lograr un mayor beneficio.

Estamos trabajando con la embajada de Estados Unidos para que nos ayude a que los demás estados también incorporen a Perú como parte de su grupo de proveedores”, subrayó.

Precisó que en la próxima reunión que hace seguimiento a la entrada en vigencia del TLC bilateral, el Mincetur planteará a las autoridades estadounidenses que un mayor número de estados trate a Perú como proveedor nacional de Estados Unidos.

Justamente una comisión de congresistas estadounidenses llega esta semana y sería bueno que el Congreso de la República también nos apoye en esta tarea para que Estados Unidos compre más a Perú”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios