www.diariocritico.com

Ecologistas inician una campaña para modificar el PORN

miércoles 18 de febrero de 2009, 11:17h
La Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña para conseguir modificar en profundidad el actual Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra del Guadarrama porque consideran que el documento aprobado en diciembre "desprotege la Sierra".
Por ello, los grupos ecologistas están organizando una gran cantidad de actividades informativas, con el apoyo de paneles y folletos. Así, por ejemplo, el próximo sábado 21 de febrero tendrá lugar un debate en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Molinos (de 11 a 13 horas), cinco días antes de que se cierre el plazo de información pública del PORN.

En la campaña, aseguran que el Plan se limita a proteger "lo ya protegido", es decir, el área ya incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Natural de Peñalara y su zona periférica de protección, los montes de utilidad pública y los montes preservados, además de los Lugares de Interés Comunitario (LIC).

Por otro lado, los ecologistas indicaron que el Plan no cumple muchas de las principales directrices del Plan Director de Parques Nacionales, ya que "no se prohíbe el desarrollo de carreteras y no se mejora la gestión de la biodiversidad disminuyendo la protección de las lagunas y zonas húmedas del Parque Natural de Peñalara".

Así, señalaron que afecta negativamente a la ganadería y a la agricultura "al permitir que zonas tradicionales de pasto y cultivo se recalifiquen a suelo urbanizable" y consolida las dos estaciones de esquí y permite su unión, "además de la construcción de nuevos edificios y la ampliación de los existentes". "De los 37 municipios incluidos en el ámbito del PORN 20 están tramitando nuevos planes generales. Sumando las nuevas viviendas previstas se superan las 40.000 y se proponen cuatro campos de golf".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios