www.diariocritico.com

Los vecinos reclaman que se construyan los equipamientos en la Cornisa de San Francisco

miércoles 18 de febrero de 2009, 12:02h
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) reclamó este miércoles al equipo de Gobierno municipal que se construyan cuanto antes los equipamientos previstos -una escuela infantil, un centro de mayores y un polideportivo- en lo que denominaron el "santo expolio" de la operación urbanística en la Cornisa de San Francisco El Grande.
La cuestión, planteada en la comisión ordinaria de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, fue apoyada por IU, que destacó que con el Plan Parcial de la zona, los Jardines del Seminario quedarán sepultados bajo dos edificios eclesiásticos de 4.000 y 16.000 metros en virtud del convenio que firmó el Consistorio con el Arzobispado.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, calificó este martes de "error" por parte del equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la desaparición de una Cornisa como la de San Francisco al ser "sepultada por el hormigón", ya que, entre otras muchas cuestiones, aporta "carácter" a la ciudad. A ello sumó el incremento de la edificabilidad que consigue la Iglesia para los edificios que pretende construir.

Con esta operación "se altera una zona bonita y tranquila" de Madrid, además de "aniquilar" la zona verde comprendida entre Las Vistillas y San Francisco, por lo que se negó a incluir este "atentado" dentro de las acciones de mejora y rehabilitación del centro de la ciudad. "Rechazamos un negocio terrenal y una sumisión (del Ayuntamiento) a los intereses del Arzobispado", declaró Pérez. Sobre los equipamientos, Pérez afirmó que se necesitan equipamientos en el distrito Centro, pero que "se pueden ubicar en otros sitios sin que se quiera justificar lo injustificable, es decir, pérdida de una zona verde histórica de Madrid".

Por su parte, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, recordó que el Plan Parcial de la zona se aprobó en 2007 y fue entonces cuando las modificaciones "pasaron por todos los filtros necesarios". Además, subrayó que "no se puede decir que (la operación) sólo beneficie al Arzobispado, porque se consiguen varias zonas verdes demandadas por los vecinos y equipamientos en un distrito que no tiene muchas dotaciones".

Ante esto, el portavoz de la FRAVM manifestó que con la operación es cierto que se consiguen zonas verdes y equipamientos a través de una reserva de suelo pero que, a día de hoy, no se han ejecutado, por lo que insistieron en exigir al área de Urbanismo que se "priorice en el desarrollo de estos equipamientos". La coordinadora general explicó que para eso, es necesario la aprobación del Plan Parcial y su correspondiente parcelación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios