www.diariocritico.com

Mientras, los asuntos paralizados sigue aumentando en los juzgados

Ruptura total entre los funcionarios y la Consejería de Justicia

jueves 19 de febrero de 2009, 17:12h
Unos 500 funcionarios de Justicia protestaron este jueves, en la cuarta jornada de huelga consecutiva, en la Gran Vía por la ruptura de las negociaciones por parte de la Consejería de Justicia. La Comunidad asegura que "cumplirá lo que pueda cumplir" dada la actual situación de crisis.
Un día después de la histórica huelga de jueces, los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña invadieron este jueves la Gran Vía, a la altura de la sede de la Dirección General de Justicia de la Comunidad, en protesta por la ruptura de las negociaciones que mantenían desde este martes con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Cerca de unos 500 huelguistas, según la policía, se apostaron en medio de la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico rodado. Los manifestantes corearon "Granados dimisión" y "Esta huelga la vamos a ganar", mientras portaban pancartas que rezaban "No más mentiras, cumplimiento del acuerdo de Justicia ¡ya!". Los sindicatos cifraron en un 80,67 por ciento el seguimiento de la cuarta jornada de huelga, mientras que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior lo sitúa en un 37,25 por ciento. 

La protesta se debe a la ruptura "unilateral" por parte del Gobierno regional de las conversaciones que mantenía desde el martes con los sindicatos a fin de resolver el conflicto. Los delegados sindicales de CCOO, STAJ y UGT se encuentran desde la tarde de este miércoles encerrados en la sede de la Dirección General de Justicia. "No vamos a desconvocar la Mesa de Negociación hasta que se resuelva el conflicto", aseveró el coordinador estatal de CCOO de la sección de Justicia, Javier Hernández. Hernández criticó que la propuesta planteada por los interlocutores de Granados se base solo en el aspecto económico, al margen de las demandas de personal que reivindican. "No es de recibo que los ciudadanos tengan que acudir a las tres de la madrugada al Registro Civil para inscribir a sus hijos", denunció el sindicalista.

Más medios y plantilla

El portavoz de UGT, José María Rozas, insistió en la necesidad de que la oferta que plantee la Comunidad incluya un plan de choque que aumente la plantilla de los juzgados de lo Penal y el Registro Civil de la calle de Pradillo. "Queremos una garantía de que si se firma un acuerdo sea con fechas y plazos, no nos vale solo que se diga que irá a Consejo de Gobierno", aseveró. Los huelguistas proseguirán este viernes con su calendario de movilizaciones con piquetes en los Juzgados de lo Civil de la calle del Capitán Haya y, a continuación, una manifestación que discurrirá desde el Paseo de Recoletos hasta Génova, donde se sitúa la sede del PP nacional.  

A esta manifestación acudirán los delegados de CCOO, STAJ Y UGT, que finalizaron su encierro -desde el pasado día 18 de febrero en la Consejería de Justicia- para incorporarse a los actos de protesta. Tienen previsto entregar un escrito dirigido a Esperanza Aguirre "instándola a que adopte las medidas políticas necesarias para una rápida solución de un conflicto de cuyas consencuencias no son responsables los trabajadores".

Madrid cumplirá "lo que pueda"
Por su parte, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró este jueves que la Comunidad cumplirá el acuerdo firmado hace un par de años con los funcionarios de Justicia, pero advirtió que primero ha de adaptarlo a la crisis económica. Tras asegurar que las competencias en materia de Justicia corresponden al Ejecutivo central (si bien la Comunidad es la responsable de los medios materiales y humanos), el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre manifestó que el Ejecutivo regional "va a cumplir todo lo que pueda cumplir en las actuales circunstancias" de su compromiso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios