www.diariocritico.com
Larrea contradice a Ignacio Chauvín

Larrea contradice a Ignacio Chauvín

jueves 19 de febrero de 2009, 17:09h
El ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, reapareció. Dijo que su ex asesor no acudió a Angostura como su delegado y no ayudó en su reunión con Reyes.
Luego de 16 días de silencio, el ex ministro de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, salió a la luz pública.

Durante 50 minutos, él se dedicó a rebatir y a aclarar varias dudas que nacieron sobre su relación con Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Gobierno. También sobre el ataque de Angostura, su reunión con el ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y el caso de narcotráfico de los Ostaiza.

Larrea, quien era considerado un hombre fuerte dentro del Gobierno, recibió el coletazo de la vinculación de Chauvín en el juicio  de narcotráfico contra los Ostaiza y, principalmente, luego de que se conocieron los vínculos de su ex colaborador con las FARC.  

Incluso tuvo que dejar el Régimen y renunciar a la candidatura  para asambleísta nacional por el Movimiento País. Su puesto fue ocupado por el ex ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

Su dimisión ocurrió el 2 de febrero y  Larrea  prefirió alejarse de todo contacto público, hasta ayer.

Él recalcó que no tenía vínculos  con el narcotráfico y que no conocía a los hermanos Ostaiza. Ellos son investigados por supuestamente liderar una red que traficaba  droga de las FARC a México y Estados Unidos.

Sobre sus contactos con miembros de la guerrilla, Larrea marcó distancia de Chauvín. Primero negó que su ex colaborador haya gestionado su cita con Reyes. 

Sostuvo que cualquier reunión se debió a las aspiraciones para el intercambio humanitario, como representante del Gobierno. “Cuando viajé a Venezuela por la operación Emanuel, estuve con la comitiva oficial, junto al  ex presidente de Argentina Néstor Kirchner; al  delegado del Presidente boliviano; al delegado del Presidente brasileño (...). Ahí conversé con un delegado de las FARC para la liberación”, dijo.

Además, dejó entrever que la cita  con  el ex guerrillero Reyes fue en Venezuela, puesto que, según Larrea, cuando se produjo el encuentro,  estaba en ese país. “Yo me reuní con él entre el 26 de diciembre de 2007 y el 1 de enero de 2008. No en Ecuador ni en Colombia, en un tercer país”.

Su intención fue desvirtuar la versión de que el encuentro fue en el campamento en Angostura. Además, contó que se enteró de la existencia de esa base el 1 de marzo, luego de que el presidenteCorrea lo anunció en su cadena.

Al día siguiente, Larrea, el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval; el Alto Mando militar y Chauvín viajaron a Angostura.  

En ese sentido, el ex Ministro sostuvo que Chauvín ya no era parte del Gobierno. “La Policía y la Fiscalía eran los únicos  autorizados para investigar”, aclaró.

Pero no explicó por qué Chauvín estuvo con la comitiva y nuevamente trató de alejarse  de su ex asesor. “Él era un ciudadano común, no un funcionario”.

Sin embargo, fuentes militares contaron que Chauvín fue el único miembro del grupo que permaneció hasta el anochecer en Angostura y luego acudió a un reparto militar, donde estaban las autoridades gubernamentales. Al final, Larrea dijo que se quedará en el país y que apoya al régimen de Rafael Correa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios