www.diariocritico.com
Ecuador tensa su relación con Estados Unidos

Ecuador tensa su relación con Estados Unidos

jueves 19 de febrero de 2009, 17:05h
El Gobierno ecuatoriano expulsó a Mark Sullivan, funcionario de la Embajada estadounidense. Washington dijo que la medida es injustificada y que revisará la relación.
El deterioro de las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos se agudiza. Ayer, el régimen de Rafael Correa expulsó del país a Marck Sullivan, primer secretario de la Embajada de EE.UU. en Quito. 

El funcionario es acusado por el Gobierno ecuatoriano de supuesta intromisión en decisiones que toma la Policía Nacional en sus unidades. El mismo argumento ya fue empleado hace dos semanas por el presidente Correa, para expulsar a Armando Astorga, agregado de la  misión estadounidense.

La noticia de la expulsión de Sullivan causó la molestia del Departamento de Estado en Washington, que “lamentó” la decisión ecuatoriana, a la que calificó de “injustificada”. Además, Washington anunció que revisará  la cooperación bilateral que mantiene con el Gobierno de Quito.

La expulsión de Sullivan fue resuelta durante la reunión de ayer del  Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), en la que participaron el presidente Rafael Correa y los ministros del frente de seguridad y de  relaciones exteriores.

Después de esa reunión, el canciller Fander Falconí y los ministros Gustavo Jalkh (Gobierno) y Miguel Carvajal (Seguridad) anunciaron la decisión de sacar del país a Sullivan.

El Jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, fue notificada de la expulsión del funcionario a través de una nota escrita. En ese documento se declara a Sullivan como persona no grata y se fija un plazo de 48 horas para que abandone el Ecuador.

Según Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, Sullivan cuestionó la decisión del Jefe de la Policía de Ecuador de remover al mayor Manuel Silva de la Dirección de la Unidad de Investigaciones Especiales  (Uies). El mayor Silva fue trasladado a Tungurahua en calidad de Jefe de la Policía Judicial de esa provincia y es investigado porque supuestamente entregó información reservada a funcionarios de la Embajada de EE.UU.

Jalkh agregó que Sullivan condicionó la cooperación que su país mantiene con esa unidad policial, luego de que el mayor Silva fuera removido de su cargo. “Ese  condicionamiento vulnera las competencias, las atribuciones de autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones. Específicamente a quien debe dirigir una unidad de investigaciones especiales, que es competencia del Jefe de la Policía”.

La Uies emprendió la investigación al ex subsecretario del Gobierno y dirigente de A. País, José Ignacio Chauvín, por sus nexos con la red de los hermanos Ostaiza, quienes presuntamente comercializaban droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde Washington, la diplomacia estadounidense cuestionó la resolución de Ecuador de expulsar a un miembro de la Embajada  en Quito, por un comportamiento indebido. Según un despacho de la agencia EFE, el secretario de Estado Adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, calificó a la medida como “muy lamentable”, “injusta” y “poco amable”. Asimismo, anunció que este tipo de acciones conduce a revisar las relaciones con Quito.

“Es muy lamentable. Estamos evaluando nuestra relación con Ecuador y nuestra cooperación, y estamos tratando de buscar una explicación por una acción injusta y poco amable”, señaló el funcionario.


Del mismo modo se pronunció Gordon Duguid, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, quien agregó que la expulsión es “injustificada”.

“Lamentamos esta decisión del Gobierno de Ecuador. También rechazamos cualquier insinuación de que el personal de la Embajada se comporte de manera indebida”, afirmó Duguid, según un reporte de la agencia AFP.

“Responderemos de manera apropiada”, anticipó Gordon Duguid, quien señaló que “a pesar de la injustificada acción del Gobierno de Ecuador, seguimos comprometidos con trabajar en colaboración para enfrentar el tráfico de drogas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios