www.diariocritico.com
Director de la ALDHU niega tener vínculos con las FARC

Director de la ALDHU niega tener vínculos con las FARC

jueves 19 de febrero de 2009, 17:20h
El director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el chileno Juan de Dios Parra, negó que esa organización tenga vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"No estamos apoyando a ningún grupo armado, y mucho menos a quienes violentan los derechos humanos con el secuestro de personas, que nosotros hemos calificado como un crimen contra la humanidad, esa es una acusación falsa", subrayó el activista chileno en declaraciones a Radio Cooperativa.

El lunes pasado, el Gobierno ecuatoriano, a través de un decreto firmado por el presidente Rafael Correa, rescindió el convenio con ALDHU, lo que le supone perder la protección legal y los privilegios para no pagar impuestos, además de la retirada de los pasaportes diplomáticos de sus miembros.

La decisión de las autoridades ecuatorianas se produjo en medio de la polémica desatada por las supuestas relaciones del ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvín, colaborador de ALDHU, con una organización que traficaba con droga proporcionada por las FARC.

Juan de Dios Parra atribuyó la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarles la inmunidad diplomática a una "incomprensión" sobre las actividades que ALDHU lleva a cabo.

La organización de derechos humanos trabaja en la frontera de Ecuador con Colombia, donde presta ayuda a miles de personas en situación irregular.

En el desarrollo de sus actividades, ALDHU realizó un registro humanitario para conocer la situación de todos los que viven en la frontera y entregó carnés para identificarles, gesto que no fue bien recibido por las autoridades.

"Los militares que están trabajando ahí tienen una lectura distinta (de la entrega de los carnés). Esta distinta visión llevó a una incomprensión y finalmente se agudizó al punto de que el Gobierno consideró que nuestra acción allí era inconveniente", recalcó.

El activista admitió que probablemente ALDHU haya prestado ayuda a personas vinculadas a la guerrilla colombiana, aunque matizó que no es el objetivo de sus programas y que las tareas de seguridad corresponden al Estado ecuatoriano.

"Es muy probable que haya habido miembros, colaboradores de las FARC y gente que ha huido de las FARC y de los paramilitares, ésa es la realidad concreta de la frontera, pero el programa no está orientado a protegerles a ellos", recalcó.

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos va a trasladar su sede desde Ecuador a Montevideo, aunque Juan de Dios Parra permanecerá algunos días más en Quito para defender a la organización de las acusaciones que ha recibido en los últimos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios