www.diariocritico.com

Campaña electoral vasca

Pasado el ecuador, lo que tocaría es calentar un poco el patio. ¿O no?

Pasado el ecuador, lo que tocaría es calentar un poco el patio. ¿O no?

viernes 20 de febrero de 2009, 10:39h

La campaña electoral vasca hizo anoche un breve alto en el camino, pareció detenerse por espacio de dos horas, con motivo de la celebración de un acto memorial del noveno aniversario del asesinato con una bomba de ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez.

Aparcadas sus diferencias, ahora puestas de manifiesto más que nunca ante la opinión pública y el electorado vascos, asistieron a este homenaje los candidatos de las tres formaciones políticas con más peso en la política vasca: el del PNV, Juan José Ibarretxe; del PSE, Patxi López, y del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Alguien tendría que explicar por qué no asistieron otros candidatos, como Javier Madrazo, de IU-Ezker Batua, o de EA, Unai Ziarreta, partidos con responsabilidades institucionales de gobierno en el País Vasco, a quienes el mínimo sentido de la responsabilidad tendría que haberles llevado a ocupar ayer un asiento junto a la familia Buesa y la del ertzaina Jorge Díez, ya que no hay que olvidar que forman parte del tripartito que preside Ibarretxe y ostentan consejerías en el ejecutivo autonómico. A no ser que, precisamente, su pretensión fuera la contraria, la de no aparecer en la foto junto a las víctimas, que ya se sabe que todos votos sirven.

La viuda de Buesa insta a reconocer el daño del terrorismo

El acto de anoche, organizado por la Fundación que lleva el nombre del dirigente socialista alavés y que preside su viuda, Natividad Rodríguez, escenificó una aparente sintonía entre la mayoría social del País Vasco, allí representada por los tres candidatos a lehendakari, en contra del terrorismo y de apoyo a las víctimas.  

Una cita del escritor Julio Cortázar, “los pasos en las huellas”, fue el hilo conductor de un homenaje, en el que Natividad Rodríguez, puso de manifiesto la importancia de conocer el daño que está ocasionando el terrorismo. “Sólo desde el conocimiento se evitará que los hechos se reproduzcan y se garantice la libertad”, sentenció la viuda del líder socialista.


Atrás quedaron escenas como las vividas hace nueve años

Han pasado nueve años, pero todavía resuenan en las calles de Vitoria los ecos del desencuentro entre seguidores de Ibarretxe y militantes y simpatizantes del PSE, junto a otros muchos ciudadanos constitucionalistas, vividos a la salida del funeral de Fernando Buesa. Los nacionalistas convirtieron la manifestación, en principio unitaria y convocada para condenar el asesinato del dirigente socialista y su escolta, en un acto de apoyo a Ibarretxe.

Muchas cosas han cambiado en el País Vasco en estos nueve años. Otras muchas tienen que cambiar todavía, pero sin duda hemos avanzado mucho en el largo camino que nos conduce a la total derrota del terrorismo de ETA, al reconocimiento de las víctimas y a la superación de los déficits democráticos que la violencia ha generado.

 

La campaña continúa: Zapatero y Rajoy vuelven al País Vasco

Pero la campaña electoral sigue, aún le restan siete largos e intensos días. Una campaña que, como decíamos ayer en esta misma plana, transcurre de forma tediosa incapaz de suscitar el interés del electorado. Hay quién piensa que ni PNV ni PSE están interesados en subir el tono, queeste ritmo es el que llevará a sus candidatos, Ibarretxe y López- López, Ibarretxe, en la mejor posición hasta el 1 de marzo para poder aspirar a ocupar el sillón de Ajuria Enea. Es posible que sea así, pero no deja de resultar fustrante que ni uno ni otro, ni tan siquiera el candidato del PP vasco, Antonio Basagoiti, que pugna por no quedarse descolgado de la carrera electoral, sean capaces de subir un poco el listón y generar mayor ilusión y captar nuevas y masivas adhesiones más allá de sus respectivos espectros sociológicos, de sus naturales caladeros de votos.

Con la llegada del fin de semana, los líderes nacionales del PSOE y PP vuelven a participar en las campañas de sus candidatos vascos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparte esta tarde mitin con Patxi López, en San Sebastián. Mariano Rajoy, por su parte, ha elegido el escenario del recinto ferial de Baracaldo para acompañar el domingo a Antonio Basagoiti.

Si bien es cierto, y todo hay que decirlo, que no se espera que ni un ni otro sean capaces de calentar los ánimos más allá de los de sus propios y fieles seguidores. Claro que, tal y como está el patio y con la que cae en Madrid, tampoco es que sea fácil.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios