Madrid inició en 2008 más de 23.000 viviendas protegidas
viernes 20 de febrero de 2009, 19:12h
El año pasado se iniciaron en la región 23.514 pisos protegidos y el Instituto de la Vivienda (IVIMA) entregó un total de 2.040 nuevas casas públicas, según anunció este viernes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).
Mariño, acompañada por los directores gerentes de las empresas municipales de vivienda y suelo asociados a la AVS, cuya vicepresidenta ostenta el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, y por su presidente en Madrid, Jerónimo Escalera, valoró "el trabajo y el esfuerzo" de estos organismos de promoción de la vivienda pública.
La consejera aprovechó el acto con los promotores de vivienda pública para agradecerles haber mantenido "vivo el espíritu" de este tipo de vivienda durante tanto tiempo. "Siempre las empresas de suelo público han mantenido una posición muy secundaria y no se han potenciado en todos los casos como se merece", dijo.
Con la crisis actual, la consejera señaló que se han desincentivado la compraventa de viviendas en toda España y ahí la promoción pública de vivienda está dando "una importante respuesta", aunque considera que la vivienda pública "debe ser entendida como un recurso y no como un fin en sí misma". "Desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir trabajando con que la unión con la iniciativa privada siga siendo cada vez más fuerte, fortalecer, mejorar y darle más calidad a nuestros parques de vivienda".
Más de 2.000 viviendas del IVIMA
La consejera también hizo balance de la labor del IVIMA durante 2008 en cuanto a promoción de vivienda pública. Además de informar que el año pasado este Instituto entregó más de 2.000 viviendas nuevas, señaló que también entregó 204 pisos públicos más de su patrimonio recuperados por vía judicial. Por tanto, el número total de viviendas públicas entregadas por el IVIMA en 2008 se elevó a 2.244.
Por localidades, en Madrid capital fue donde se entregaron más promociones de vivienda pública, concretamente 1.039. En cuanto al resto de municipios madrileños, el IVIMA entregó viviendas públicas en Parla (407), San Sebastián de los Reyes (172), Leganés (132) o Torrejón de Ardoz (112).
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó también que, en 2009, el IVIMA cumple un cuarto de siglo, y explicó que el Instituto regional afronta este año "con el propósito de afianzarse como la promotora de vivienda pública más activa de toda España".
En cuanto a 2008, y aún sin conocer las cifras del resto de las promotoras públicas, indicó el año pasado se iniciaron más de 2.500 viviendas públicas. En total, el Instituto de la Vivienda de Madrid acomete la promoción de unos 15.000 pisos de protección pública en diferentes fases.
Récord en viviendas protegidas
Mariño también destacó que el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad el pasado año ascendió a 23.514, el récord de la serie histórica, "una cifra que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ejecutivo regional dada la coyuntura actual" y que vinculó al paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo regional el pasado mes de abril.