www.diariocritico.com

CECU pide la factura bimestral hasta que los contadores puedan leerse cada mes

viernes 20 de febrero de 2009, 20:32h
La propuesta de Industria conocida este viernes a través de los medios de comunicación que prevé la regulación de la lectura estimada en el recibo de la luz, no es adecuada para CECU, que considera que la facturación mensual debería eliminarse hasta que se puedan hacer lecturas reales cada mes. En la Confederación también se critica el mantenimiento de la penalización mensual por consumo excesivo.
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Industria entrarían en vigor a partir del 1 de marzo y consisten en una unificación de los recibos de los consumidores de las compañías eléctricas y por otro lado, la lectura mensual en contadores bimestrales. En esta última, el procedimiento de la medición tomaría datos estimados en el primer mes (con base en lo consumido el año anterior) y con una lectura real  en el segundo mes. Este método supondría ajustar el consumo real de ambos meses en el segundo recibo.

Según la CECU, con la aprobación del Decreto que permitía a las compañías eléctricas la facturación mensual, el Ministerio de Industria aseguraba que la medida era positiva para que el consumidor tuviera un dato más cercano de su consumo y, con ello, pudiera optimizar su gasto e instalaciones de cara a una mayor eficiencia energética.

Este hecho es criticado por la Confederación porque creen que pese a que este objetivo pueda resultar interesante e, incluso, conveniente, "parece obvio que permitir lecturas estimadas del consumo en un mes no ayuda en nada al consumidor para ser más consciente del mismo". Creen que lo dificulta y que tendría efectos negativos en determinados casos en los que disten mucho los consumos entre los mismos meses de un año y otro.

Consumo excesivo
Igualmente, pese a que el Ministerio de Industria señala que la penalización por consumo excesivo no se tenga en cuenta en los meses de lectura estimada, la CECU considera inadecuado este sistema y cree que debe modificarse. Señalan que hay que tener en cuenta que cualquier consumidor con los electrodomésticos normales puede consumir en  determinados periodos (meses de intenso frío o calor) por encima de ese tope, lo cual resultaría injusto al no tratarse de un derroche en el consumo, sino de unas condiciones mínimas de confort.

Desde  la CECU se opina que sería más adecuada la introducción de medidas de bonificación por reducir el consumo energético. Si tuviera que haber penalizaciones deberían hacerse en base al consumo medio anual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios