www.diariocritico.com

Campaña vasca

Cospedal pide el 'voto útil' para evitar que el euskera se imponga

Cospedal pide el "voto útil" para evitar que el euskera se imponga

sábado 21 de febrero de 2009, 13:42h
   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó que en el País Vasco hay dos lenguas oficiales y que "tratar de imponer una se llama dictadura", por lo que hizo un llamamiento al "voto útil" para el PP, que le permita defender la libertad y el castellano.
   De Cospedal y Basagoiti participaron hoy en un acto de su partido en la localidad alavesa de Llodio, desde donde se dirigieron a Bilbao para acudir a la concentración convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística con el fin de defender el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi.

   La secretaria general del PP cuestionó la "credibilidad" del candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, para reclamar "el derecho a decidir de los vascos" cuando su partido "no deja decidir a los padres del País Vasco en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos". En la misma línea, acusó a los socialistas de haber actuado como "garantes para que no cambie nada" respecto a las políticas desarrolladas por el partido 'jeltzale'.


"Lengua para adoctrinar"

   Por su parte, Basagoiti denunció que los nacionalistas "han querido convertir el euskera en una lengua para adoctrinar, para discriminar". "Están intentando eliminar el castellano con una estrategia diseñada por el PNV pero que siempre ha contado con el respaldo del PSE", añadió.

   En referencia a los años en los que el PSE formó parte del Gobierno vaco junto al PNV, destacó que "los mapas escolares que empezaron a arrinconar el castellano en las aulas los hicieron gobernando los socialistas". Además, aseguró que "las leyes que exigen saber más euskera que medicina para trabajar en la Sanidad o que exigen saber más de euskera que de seguridad para ser ertzaina las han votado los socialistas".

   "Ibarretxe quiere acabar con el castellano, pero es que el Partido Socialista le deja y le avala siempre", lamentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios