www.diariocritico.com

IU quiere saber las invesiones urbanísticas de CCM

Casi cien proyectos no tendrían aprobada su recalificación

Casi cien proyectos no tendrían aprobada su recalificación

Insisten en que CCM invirtió en negocios de viabilidad dudosa

lunes 23 de febrero de 2009, 16:58h
Cerca de cien son los proyectos de desarrollo urbanístico financiados por Caja Castilla-La Mancha (CCM) que no tendrían aprobada su recalificación. El dato lo ha anunciado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien ha achacado a esta circunstancia una grave crisis de la entidad financiera.

Daniel Martínez recordó que la situación actual tiene su origen a lo largo de 2008, año en el que el Banco de España empieza a estrechar sus controles sobre las cajas y sobre CCM, ya que el 70 por ciento de las inversiones de las cajas son créditos concedidos a personas relacionadas con el ladrillo.

Es en 2008 cuando el Banco de España da la instrucción por la que se debe de dejar de financiar desde las cajas desarrollos urbanísticos pendientes de recalificación. Según ha conocido IU, "aunque esta pendiente por confirmar", cerca de 100 proyectos de desarrollo urbanísticos sin recalificar estarían financiados por CCM.

En este sentido, Martínez afirmó que a IU le gustaría conocer la inversión de CCM en desarrollos urbanísticos en los últimos años, cuál es el número de estos desarrollos en los que se ha invertido y cuál es el modelo de desarrollo por el que se ha apostado desde la caja castellano-manchega.

Martínez explicó que "no se puede entender la situación de la caja sin enmarcarla en el contexto político general de la región y en el contexto concreto de la política llevada a cabo en urbanismo y vivienda por el Gobierno regional a lo largo de la última década". Quiso dejar claro que el dinero de los clientes no está en riesgo.

Además, apuntó que "la grave crisis económica que atraviesa la región y el complicado momento de CCM son el resultado de una apuesta desde el Gobierno por un modelo económico basado en la burbuja inmobiliaria y en una economía dependiente del ladrillo" y afirmó que la absorción con Unicaja es obligada por la mala situación de CCM.

Según indicó, "la caja ha sido un instrumento dedicado de forma descarada a la búsqueda de beneficios máximos en el menor tiempo posible". Martínez consideró que "sustentar el crecimiento económico de Castilla-La Mancha en la construcción era un castillo de naipes que tenía que caer antes o más temprano".

Negocios de dudosa viabilidad

El coordinador regional de IU señaló que en la región "tenemos el paradigma del modelo urbanístico insostenible de los últimos años que es el Quiñón de Seseña, amparado por una reforma de la LOTAU del Gobierno regional que liberaba a los promotores de realizar VPO en municipios menores de 10.000 habitantes".

"En estos años mientras la inversión de CCM ha llegado con extrema facilidad a negocios de dudosa viabilidad se han ofrecido a los jóvenes hipotecas de hasta 45 años, lo que ha creado en la Comunidad Autónoma una generación de jóvenes hipotecados de por vida", agregó Martínez.

Aseveró que Unicaja ha cifrado entre 1.000 y 3.000 millones el "agujero negro" de la CCM y apuntó que la caja manchega "aparece ligada a proyectos cuya viabilidad están entredicho como son el Reino de Don Quijote y el Aeropuerto de Ciudad Real". Así, recalcó que CCM ha sido la primera entidad en caer a la categoría de "bonos basura".

Dados estos antecedentes, continúo Martínez, IU considera que la posible fusión de CCM y Unicaja debe estar dirigida por personas que defiendan los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, "y con los antecedentes en la mano no se puede pretender que los actuales gestores de CCM defiendas estos intereses", señaló.

Por ello, consideró que en este proceso debe intervenir y velar por los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha el Banco de España y además, según dijo, debería ser otra persona, no el presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, el que encabece o dirija este proceso de "absorción".

IU de Castilla-La Mancha aprovechará que su partido tiene representación en el Consejo de Administración de Unicaja para intentar obtener la información que no puede recopilar a través de CCM, según concretó su coordinador, quien adelantó que en todo este proceso, Unicaja será "mucho más transparente" que CCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios