El mapa acústico de Barajas recibe 22 alegaciones
lunes 23 de febrero de 2009, 17:20h
En un comunicado, AENA recuerda que ya ha finalizado el plazo de información pública de los Mapas Estratégicos del Ruido de las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia (actualizados el pasado mes de diciembre) y especifica que se han recibido 22 alegaciones al Mapa de Barajas, una al del Barcelona y 4 al de Valencia.
AENA elabora ahora un informe con estas alegaciones, que "serán consideradas" en los futuros "planes de acción" de los 10 aeropuertos con Mapa Estratégico del Ruido: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Málaga, Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia.
El ente público ha explicado que el objetivo de un Mapa Estratégico del Ruido "es evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada o realizar predicciones globales sobre la misma".
AENA acordó con el Ministerio de Medio Ambiente actualizar los citados mapas de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, ya que en los dos primeros casos había variado la configuración analizada en 2005 y en el tercero se había incrementado de forma significativa el tráfico aéreo. En estos tres aeropuertos, las operaciones reflejadas eran las que se producían a fecha 31 de diciembre de 2007.
En cuanto al "plan de acción", AENA destaca que está dirigido a minimizar el impacto acústico asociado a la actividad de los aeropuertos", en "sintonía con el concepto de 'enfoque equilibrado' adoptado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) respecto a la gestión del ruido de aeronaves".
El "enfoque equilibrado" contempla la reducción del ruido en la fuente; la adopción de medidas para la ordenación y gestión del territorio; el establecimiento de procedimientos operacionales para la reducción de la fuente sonora y la introducción de restricciones operativas. Además, AENA ha asegurado que realizará las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica que establece la Ley del Ruido.