www.diariocritico.com

A principios de mes deberán tener su carnet de la Comunidad de Madrid

El 50% de los porteros de Madrid aún será ilegal a partir de abril

lunes 23 de febrero de 2009, 18:59h
La Plataforma de Empresarios por la Calidad del Ocio asegura que los 2.800 porteros que se han inscrito para sacarse el carnet son  menos de la mitad de los existentes. Por ello, el 6 de abril de 2009, fecha en que todos los porteros de discoteca deberían tener por ley su carnet expedido por la Comunidad de Madrid, todavía habrá personal ilegal. La Comunidad anuncia que habrá más exámenes.
A las pruebas convocadas por el Gobierno regional se han presentado 2.800 personas. Según la Plataforma de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (ECO), esto representa menos de 50% de los porteros existentes en la región, lo que deja a otro 50% de los profesionales al margen de la ley cuando se cumplan los plazos. La cifra, a pesar de todo, es valorada por los portavoces de ECO como "un éxito y una muestra de la capacidad de reacción del sector" que se ha conseguido, recalcan, a pesar de que no ha existido una campaña de información previa en los locales y de las "prisas" de la Administración regional.

Los portavoces oficiales de ECO aseguran a Madridiario que la cifra de casi 15.000 porteros existentes en Madrid´que se había dado es una mera estimación "que no se basa en ningún dato objetivo", ya que no se ha realizado ningún censo previo de locales de ocio nocturno ni se ha comprobado en ellos la existencia de los popularmente conocidos como 'puertas'. Puntualizan además que en Madrid no existen “ni 500 discotecas” entendidas como tal que por aforo estén obligadas a contar con personal de seguridad y acceso. Otra cosa es la multitud de pub, bares o locales no contabilizados que tienen a personas ejerciendo esas funciones en la puerta por criterio propio. Estos locales serán las que más problemas pueden tener, ya que deberán optar entre contratar personal autorizado o renunciar a él.

El Balcón de Rosales, con carteles con la imagen de Álvaro Ussía. A partir del 6 de abril la Policía Local y las inspecciones de la consejería se encargarán de verificar la legalidad de los porteros, pero tanto los responsables políticos como los empresarios admiten que la nueva ley puede dar lugar a la picaresca: el propietario del local puede tener un sólo portero 'legal' que se personaría cuando la autoridad lo requiriera y el resto seguirían siendo trabajadores encubiertos.

Una prórroga y más información

"En Cataluña se tardó 16 meses en regular la situación porque se hicieron estudios y hubo una campaña de concienciación hacia los empresarios. Aquí, la información la han dado las asociaciones, que llegamos al 10-15% de las empresas, y la prensa, que siempre es confusa por la polémica que se creó tras el asesinato de Álvaro Ussía. ¿Cómo va a enterarse el propietario de un local de Malasaña que sus porteros tienen que examinarse? ¿Y qué pasa si decido abrir un local después de la fecha del examen?", apuntan desde ECO.

Los empresarios demandan a Presidencia que establezca un calendario con nuevas fechas de examen, así como una prórroga para que la totalidad del sector logre adecuarse "sin prisas" al decreto regulatorio. Consultado por este digital, el departamento que dirige Francisco Granados asegura que será así y que después del 14 de marzo habrá más pruebas de selección, dado que, admite, no se esperaba que la totalidad de  los 15.000 porteros que estiman existen se presentasen a la primera convocatoria. De cualquier manera, la consejería advierte que sea cual sea el número de personas que no se han presentado "no significa que esos tengan antecedentes penales -uno de los requisitos imprescindibles para poder acceder al carnet- ni mucho menos", sino que pueden haber renunciado a las pruebas por otros motivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios