www.diariocritico.com

La audiencia será el principal tope

Las teles ya tienen vía libre para fusionarse casi sin límite de participación

Las teles ya tienen vía libre para fusionarse casi sin límite de participación

martes 24 de febrero de 2009, 13:11h
Los operadores de televisión podrán a partir de este martes fusionarse sin límite de participación, ya que el Gobierno ha suprimido el 5 por ciento de tope establecido previamente, y contarán como principal "barrera" para estas actuaciones la audiencia media, según el Real Decreto ley de medidas urgentes que entra este martes en vigor.
   En concreto, este documento establece un límite del 27 por ciento de audiencia, que sólo será tenido en cuenta los doce meses previos a la adquisición. Al tiempo, esta medida solicita la garantía de la existencia en el sector de al menos tres operadores privados de ámbito estatal con dirección editorial distinta para poder llevar a cabo participaciones simultáneas.

   Además, establece que una misma sociedad o persona física no podrá tener derechos de uso del espacio radioeléctrico superiores a la capacidad técnica de dos múltiplex -que permiten emitir cada uno un total de cuatro canales- de cobertura estatal y uno de cobertura autonómica.

   Respecto a las televisiones públicas, el Real Decreto indica que el Estado no podrá adjudicar más del 25 por ciento del espacio disponible a los operadores en el ámbito estatal. En las comunidades autónomas y locales, este límite aumentará hasta el 50 por ciento.


Límite para inversores extranjeros

   Esta medida contempla además un límite para las participaciones en operadores españoles de empresas y particulares que no sean miembros del espacio económico europeo. En este sentido, estos inversores estarán sujetos al principio de reciprocidad, aunque no se aplicará con carácter retroactivo.

   Según De la Vega, este acuerdo "garantizará el pluralismo informativo" en el sector televisivo. Además subrayó que el Real Decreto "fortalecerá financieramente" a las empresas que prestan servicios de televisión en un "momento grave" de descenso de la publicidad. 


Plataforma satelital


   Además, este texto contempla, entre otras "medidas liberalizadoras", la instauración de la plataforma satelital como la solución tecnológica "mas adecuada" para cubrir el acceso total de la población española a la TDT en las zonas en las que no llegará por vía terrestre. Así, un 1,5 por ciento de la población española se beneficiará de esta solución, principalmente zonas "dispersas y aisladas en las que no es viable económicamente proporcionar cobertura terrestre de TDT".

   Por último, los operadores de TDT de ámbito estatal tendrán la obligación de poner conjuntamente sus canales a disposición de, al menos, un mismo distribuidor de servicios por satélite. Esta disposición se enmarca en el acceso de los ciudadanos a la televisión digital en zonas sin cobertura en el ámbito estatal.

"Cierto miedo"

   El presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Íñigo Millán, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que "no faltarán candidatos" para la fusión de operadores una vez suprimido el tope accionarial, una posibilidad que contempla con "cierto miedo".

   En este sentido, destacó que "habrá que esperar" a que no se produzca una concentración de medios que ofrezca una "visión sesgada" de la realidad, aunque recordó que la "propia dinámica" de las empresas de comunicación podría otorgar "luz y cautela" a estos procesos.

   Por su parte, la Asociación de Usuarios para la Comunicación (AUC) aseguró hoy que la eliminación del tope accionarial en los operadores de televisión en favor de un límite de audiencia facilitará la "concentración" de la oferta televisiva "en pocas manos".

   "No puede olvidarse, cuando se establecen restricciones en función de la cuota de audiencia y no de la cuota de mercado, que dicho baremo es mucho más variable y que no se puede proceder, como en el caso del peso económico, a operaciones de desconcentración de espectadores", recordó.


"Más medidas"


   El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, calificó de "paso importante" la eliminación del tope accionarial en los operadores de televisión, aunque incidió en la necesidad de contar con "más medidas" del Ejecutivo de cara a la llegada de la TDT.

   En este sentido, Del Corral recordó en declaraciones a Europa Press que el decreto aprobado por el Gobierno será "intrascendente" en caso de no adoptar otras soluciones como la supresión de la publicidad en las televisiones públicas, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios