www.diariocritico.com

Salud: logro uruguayo

Uruguay segundo en el mundo en donación de órganos, detrás de España.

Uruguay segundo en el mundo en donación de órganos, detrás de España.

sábado 10 de marzo de 2007, 05:59h
La tasa de Donantes Multiorgánicos de Uruguay fue en 2006 de 25,2 personas por millón de personas, cifra que coloca a Uruguay en el segundo lugar en el mundo, luego de España que lidera las estadísticas hace más de 10 años.  En 2006, el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes (INDT) de Uruguay registró a 20.626 donantes, superando las 592.000 personas con voluntad positiva en todo el país. Por otra parte, se realizaron 532 trasplantes, cifra que representa un aumento del 7,7% en comparación con 2005.
Desde el año 2000, el INDT realizó 2.657 intervenciones quirúrgicas para atender diversas patologías, la Directora del Instituto, Inés Álvarez, sostuvo en una conferencia de prensa que este aumento notorio del número de uruguayos trasplantados muestra una mayor cantidad de donantes, ya sea por voluntad propia o por decisión de la familia del fallecido.

Álvarez destacó que para el Estado trasplantar resulta más económico que sostener el tratamiento de patologías crónicas. Desde 2000, los trasplantes realizados significaron un ahorro superior a los 5.000.000 de dólares cifra que repercute a favor del sistema sanitario.

Según informó la página de de Presidencia, del total de pacientes trasplantados en 2006, 158 de las intervenciones fueron trasplantes de órganos, 134 fueron de riñón, siete de corazón, seis trasplantes dobles de riñón y páncreas para diabéticos y uno de corazón y riñón.

El trasplante de riñón es el tipo de intervención más frecuente debido a que los pacientes que sufren de insuficiencia renal tienen un tratamiento sustitutivo de diálisis que les permite permanecer por mayor tiempo en lista de espera. Esta situación no ocurre con otras insuficiencias terminales, donde no es posible conseguir rápidamente un órgano sano que sustituya al enfermo.

Buenas intenciones
En cuanto a la intención de ser donante, tras ser consultados por el Instituto, el 80% manifestó su voluntad positiva. Por otra parte, ante el deceso de un paciente no donante, la respuesta negativa de la familia alcanza el 30%.

La lista de espera de pacientes receptores de órganos o tejidos es una sola y rige para todo el país. Dentro de este listado, a su vez, se conforman otras listas para cada órgano o tejido en particular.

El INDT administra un sitio Web para que aquellas personas interesadas en conocer mayores detalles sobre este tema, puedan obtenerla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios