El arte de la fotografía se sube al tren en el concurso Caminos de Hierro
jueves 26 de febrero de 2009, 20:32h
Actualizado: 27 de febrero de 2009, 13:16h
La Fundación de Ferrocarriles Españoles premió con 6.000 euros al ganador del concurso Caminos de Hierro, que celebró este jueves su 23 edición inaugurando la exposición en el Palacio Fernán Núñez, sede de la fundación. La dotación del concurso fue de 17.000 euros para todos los premiados.
En esta edición se presentaron 1.251 fotógrafos de 32 países, aportando la cantidad de 2.422 obras. Entre las obras se incluyen 2.153 fotos individuales y 269 series.
La exposición Caminos de Hierro reunirá 68 obras de diferentes autores. A mediados del mes de marzo comenzará la 'gira' de esta exposición en Madrid, para recorrer la geografía española a través de las estaciones de Málaga, Córdoba, Badajoz, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Logroño, zaragoza, Barcelona, Valencia, Cartagena y Ciudad Real.
El recorrido se hace en colaboración con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de su Programa Estación Abierta. A través de ésta y otras acciones, Adif pone de manifiesto su voluntad de acercar las estaciones ferroviarias y sus instalaciones a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura, y desde los que promueve valores sociales y medioambientales.
Galardonados de la edición
“El Expreso de Oriente” es el título de la serie fotográfica galardonada con el Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Josean Pablos, es periodista, publicista y fotógrafo, artista autodidacta. Su trabajo se centra en la fotografía, el diseño gráfico y el medio audiovisual.
El segundo premio, de 3.000 euros, ha sido otorgado a la fotógrafa Isabel Fernández Alonso por su obra “RENFE 8797/8730/8706/8719”. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde reside desde entonces y trabaja en su estudio de diseño gráfico "de maglia y alonso".
El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a Jon Izarra con su obra “Chamberí, 21 de mayo de 1966”. Alavés, nacido en 1986, compagina actualmente sus estudios en la escuela EFTI con su trabajo de asistente de fotógrafo en Vitoria.
El jurado estuvo formado por David Balsells (conservador de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Pedro Alonso (director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), Jean Flêche (1er premio 22º concurso), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección de fotografías), Manuel Sonseca (fotógrafo), Octavio Vinck (fotógrafo), y Juan Altares (director de Actividades Culturales y Medios Interactivos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.