El Ayuntamiento de Madrid va a crear tres itinerarios peatonales en el barrio de Valdeacederas, en el distrito de Tetuán. Dos de ellos estarán concluidos en 2009 y conectarán Bravo Murillo con el Paseo de la Dirección.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González; el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; la concejala de Participación Ciudadana, Sandra de Lorite; la concejala presidenta del distrito, Paloma García Romero; ha presentado la operación, incluida dentro de los Planes Especiales de Inversión del distrito de Tetuán. Afecta a once calles (66.051 metros cuadrados) que suman 5,5 kilómetros de longitud y 13.000 metros cuadrados de calzadas. De ellos, 2.750 metros cuadrados se convertirán en calzadas de coexistencia para peatones y automóviles.

Se renovarán 37.611 metros cuadrados de aceras en el barrio y 28.440 metros cuadrados de calzada. Se reformarán 130 pasos de peatones existentes y se crearán otros 157, todos ellos rebajados para mejorar la accesibilidad. Se eliminarán 46 postes y 535 metros de líneas de tendido eléctrico aéreo. Se crearán cuatro nuevas áreas de juegos infantiles, se instalarán 315 luminarias nuevas, 415 alcorques, 501 árboles de nueva plantación, 85 bancos, 1.032 bolardos y 3 fuentes para beber.

También se desarrollarán 6.137 metros de canalizaciones de reserva. En estos ejes se permitirán 99 plazas de aparcamiento, cinco de ellas reservadas para minusválidos, y la carga y descarga. De esta manera, se quiere ganar espacio al automóvil eliminando plazas de aparcamiento y ofreciendo a cambio que el vecino utilice los aparcamientos para residentes que se están tramitando para el barrio y que contendrán 1.093 plazas.
Dos fases
La reforma se realizará en dos fases. La primera afectará al denominado como Eje 1, que comprende a Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor y Pinos Baja; y a al Eje 2, que incluye Pinos Alta, Arroyo, Plátano y Veza. Ambos están presupuestados en el Fondo Estatal de Inversión Local, comenzarán en el mes de abril y estarán terminados en octubre. Esta operación tiene un coste de 6,2 millones (2,8 el Eje 1, 3,3 el Eje 2). Estos dos ejes permitirán recorrer sobre una calzada íntegramente peatonal el camino entre las calles Bravo Murillo y el Paseo de la Dirección, dos de las arterias principales de este distrito. Se conectará también Bravo Murillo con el parque de Los Pinos y el de Agustín Rodríguez Sahagún.

La segunda fase comprenderá realizar el Eje 3, que recorrerá las calles de Bellver, Müller, Nuestra Señora del Carmen y Hierbabuena. De esta manera, el itinerario enlazará con el barrio de Berruguete.
Otras operaciones de similar naturaleza que está llevando a cabo el Gobierno municipal en la zona son la rehabilitación integral de servicios en el barrio de La Almenara, la renovación de calzadas en las calles de la Reina Mercedes y Francos Rodríguez y la remodelación de Bravo Murillo, que ampliará sus aceras.