www.diariocritico.com

Confirma los contactos ETA-Gobierno en Oslo

Una televisión noruega deja en evidencia a Rubalcaba

Una televisión noruega deja en evidencia a Rubalcaba

lunes 09 de octubre de 2006, 11:56h
El ministro Rubalcaba lo negó rotundamente. El Gobierno "no ha comenzado" un diálogo con ETA en Oslo, aseguró, desmintiendo a ABC. Y todo habría quedado ahí si no fuera porque horas después, la televisión noruega TV2, citando fuentes del Gobierno nórdico, confirmaba que miembros de la banda y del Ejecutivo español han estado manteniendo conversaciones secretas allí.
Miembros de ETA y enviados del Gobierno español han estado manteniendo conversaciones secretas en un sitio no revelado en Noruega. Lo ha dicho la televisión noruega TV2, según informa Reuters, horas después de que el diario español ABC asegurara que los encuentros se habían producido y que además estaban centrados en el desarme de la banda.

La cadena nórdica, que ha citado fuentes de su Gobierno, ha explicando asimismo que las conversaciones se están celebrando en una villa a las afueras de Oslo. Esta segunda información ha dejado en evidencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que negaba este sábado "rotundamente" lo publicado por ABC.

Rubalcaba recalcó que la noticia "no es veraz" y añadió que "no existen tales contactos y no en Oslo". "Cuando comiencen los contactos, los primeros que se enterarán serán los partidos políticos", aseguró Rubalcaba. El ministro advirtió de que "hay campo para negociar con ETA", pero reiteró que el proceso será "largo, duro y difícil".

Noruega tiene tradición como mediador en procesos de paz, ya que, por ejemplo en 1993, fue el escenario de las conversaciones entre Israel y los palestinos que culminaron los acuerdos de Oslo.

La reunión entre representantes del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de ETA estaba prevista para este verano, pero fue postpuesta sin que haya habido explicaciones precisas. ETA, autora del asesinato de unas 850 personas durante 38 años de acción terrorista para la independencia del País Vasco, anunció el 22 de marzo pasado un "alto el fuego permanente", abriendo así la vía a un complejo proceso de paz.

Por otro lado, varios desconocidos atacaron en la madrugada de este domingo con cócteles molotov los juzgados de Tudela (Navarra), provocando daños mínimos. "Se trata de unos hechos de violencia callejera absolutamente estériles porque no van a amedrentar ni condicional a ningún agente político, social o económico, como tampoco a ninguna institución, incluida las del orden judicial", dijo el delegado del Gobierno, Vicente Ripa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios