www.diariocritico.com

Bloqueo en el proceso de paz

Otegi lanzó otro chantaje más: estar en las elecciones de mayo

Otegi lanzó otro chantaje más: estar en las elecciones de mayo

lunes 12 de marzo de 2007, 02:32h
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, reivindicó en una entrevista publicada ayer en el diario Gara el “derecho” de la izquierda abertzale a concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo y su “vocación” de estar presente en las instituciones. “El proceso de solución necesita que la izquierda abertzale esté en las elecciones. Si no, ¿cómo se puede hacer un proceso?”, afirmó.
Otegi añadió que “en las próximas semanas, las fuerzas políticas, fundamentalmente las que bloquean el proceso democrático, tienen que manifestar su máximo compromiso para abordar una primera aproximación que permita poder decir al pueblo vasco que se inicia un proceso de negociación y diálogo político multilateral con bases sólidas y que tiene como objetivo alcanzar un escenario en el que todos los proyectos sean posibles”.

Otegi, que en la entrevista sigue rehusando condenar expresamente la violencia para estar presente en los comicios de mayo, reitera que “el Estado no tiene que pagar un precio político ni a ETA ni a Batasuna”, aunque insiste en que “tiene que respetar el acuerdo que alcancemos las fuerzas de este país para solucionar el conflicto en términos democráticos”. Según explica, la propuesta de la izquierda abertzale busca “encontrar una solución acordada y democrática a los dos nudos que alimentan el conflicto: territorialidad y derecho a decidir”. En este sentido propone “un marco de autonomía a cuatro territorios que sólo entraría en vigor si la ciudadanía de las dos comunidades [vascos y navarros] estuviera de acuerdo”


El Gobierno sólo aceptará las listas de Batasuna si rechaza la violencia

Fuentes gubernamentales confirmaron a El País que el Gobierno sólo aceptará la participación de la izquierda abertzale en los comicios de mayo si previamente hay un “claro rechazo de la violencia” por parte de sus dirigentes. El Ejecutivo se remite a la posición fijada por el presidente Zapatero el pasado 18 de febrero en Vitoria: “Para concurrir a las elecciones hay que respetar todas las leyes. Para respetar la Ley de Partidos hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia, la coacción y cualquier tipo de amenaza”.

Por su parte, el portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, recordó que la ahora llamada por todos "izquierda abertzale" tiene que "alejarse definitivamente de la violencia y hacer una apuesta exclusivamente política".

En el mismo sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió al entorno de Batasuna que no espera que "el recorrido" que no está dispuesto a hacer los vayan a recorrer "los demás", y conminó a sus dirigentes a que hagan "una declaración solemne y clara apartándose de ETA y de las expresiones violentas".

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, interpretó las últimas declaraciones de Otegi como un intento de "ponerse la piel de cordero para que el Gobierno socialista pueda decir que 'estos no son los mismo, estos son mejores, estos están por la paz'".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios