www.diariocritico.com

Aumentan más del 50% los taxistas nocturnos los fines de semana

domingo 01 de marzo de 2009, 11:40h
La oferta de taxistas nocturnos durante los fines de semana ha ascendido hasta casi los 10.000 vehículos, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto a 2007, cuando había unos 4.000 taxistas en calle, pese a la bajada considerada de la demanda contextualizada en la coyuntura económica actual.
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, explicó que actualmente en los fines de semana hay una "sobreoferta como consecuencia de la situación económica con unos 10.000 taxis que no pueden aguantar la demanda", sobre todo, si se tiene en cuenta que la demanda en general se ha reducido en los últimos tiempos hasta un 20 por ciento.

"Si a esta bajada se le añade la subida de la oferta, la situación es mucho peor, por lo que el sector está abocado a tomar medidas para regularizar su situación económica", señaló Sánchez, quien anunció que los representantes del taxi ya están en negociaciones con el Consistorio para adaptarse a estos momentos.

Así, están acordando establecer unos horarios "acordes a los momentos que se viven", donde se ofrezcan los mismos servicios, pero que el exceso de estos servicios no repercuta en la calidad de éstos. En estas reuniones, también están solicitando al Consistorio de la capital un "mayor control" para los vehículos que ejercen como taxistas sin licencias o sin los papeles en regla.

"Le pedimos un mayor control sobre los que sin autorización preceptiva nos están haciendo competencia desleal al sector", apostilló el presidente de la Federación, quien indicó que aunque no se tienen datos concretos sobre cuántos vehículos pueden estar circulando en estas condiciones, se cuentas decenas.

Publicidad como ingresos

La semana pasada la Ordenanza Municipal de la Publicidad salió de nuevo a la palestra después de que la Comunidad de Madrid anunciara que el Consistorio madrileño había respondido sus alegaciones. Entre otras, destacó que se ha eliminado la prohibición que se recogía de que los taxis pudieran llevar publicidad.

Precisamente, el hecho de que los taxistas puedan llevar publicidad cuando se apruebe definitivamente la ordenanza es positivo para ellos en la medida de que conseguirán otra forma de ingresar dinero en estos momentos, donde sus servicios escasean. "Actualmente es fundamental que se pueda llevar publicidad", agregó.

En este sentido, indicó que si pudieran acceder a estos recursos, los taxistas "tendrían la posibilidad de trasladar a la tarifa todos los incrementos de los servicios, y daría ingresos al sector en general". Precisamente por esto, el borrador de la normativa recibió alegaciones por su parte porque el sector consideraba que "quedaba fuera". En cuanto a posibles anuncios, Sánchez señaló que podrán exhibir "cualquier tipo de publicidad excepto la que fomente la velocidad, el consumo de bebidas y drogas o cualquier cosa que pueda perjudicar o agravar la imagen del sector".

"Se empezarán a ver taxis con publicidad una vez que el Ayuntamiento dicte la Ordenanza de Publicidad, y que ya en 2005 anunciaron, porque a fecha de hoy también estamos a la espera de que nos pasen el borrador de este último", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios